viernes, 17 de abril de 2009

Según el FMI, se vislumbra una recuperación económica en el 2010

WASHINGTON.- La crisis económica mundial podría comenzar a decrecer, y se vislumbra una recuperación para el 2010 si los países actúan conjuntamente y de inmediato adoptan políticas encaminadas a terminar con la recesión, destacó el director del Fondo Monetario Internacional.

Dominique Strauss-Kahn afirmó que el "2009 con toda certeza será un año terrible, en vista que creemos que es probable que el crecimiento global caiga en territorio negativo".

Indicó que están en riesgo las impresionantes ganancias económicas que muchos países lograron en la década pasada.

La mayor preocupación, agregó, es el impacto que tendrá la crisis en los países de escasos recursos, amenazando con que "millones de personas vuelvan a caer en la pobreza, lo que tendría una consecuencia humana totalmente devastadora".

Strauss-Kahn dijo en la cumbre del G-20 en Londres que los presidentes y jefes de estado de los países ricos y de naciones de economías emergentes deberían centrar sus esfuerzos en medidas urgentes necesarias para restablecer el crecimiento y lo que debe hacerse para reparar algunos de los problemas de fondo que provocaron la crisis mundial.

Recomendó que los cambios deberían centrarse en tres áreas: el sector financiero, un mayor estímulo fiscal "porque aún no hemos salido del abismo" y una provisión de dinero necesario para ayudar a los países a superar los costos sociales y económicos provocados por la crisis.

"El colapso de la economía mundial podría comenzar a desaparecer, y se vislumbra una recuperación en el 2010", destacó.

Strauss-Kahn, que fue ministro de finanzas francés, dijo que los bancos y otras instituciones financieras deberían estabilizarse primero "si deseamos que la economía mundial vuelva a fluir. Hasta que no se haya logrado eso, todo intento de recuperación tiene posibilidades de fracasar".

Agregó que el FMI, integrado por 185 naciones, con sede en Washington, necesita adaptarse. "Simplemente no puede funcionar como lo hizo siempre", agregó.

"Sus préstamos deben ser más flexibles y mejor diseñados a las circunstancias de cada país", sentenció el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario