domingo, 5 de abril de 2009

Según Geithner, el plan de rescate de la banca incluiría en EE UU echar a ejecutivos

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos podría exigir que pongan nuevos ejecutivos en bancos que necesitan "una ayuda excepcional" en el futuro, dijo el domingo el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

Críticos del gobierno de Barack Obama dicen que parece existir un doble criterio. Por un lado, se ha presionado para echar a Rick Wagoner, director general de la General Motors Corporation, a cambio de ofrecer préstamos federales adicionales. Pero eso contrasta con las medidas adoptadas en la industria financiera, donde no se ha estipulado exigencia alguna a cambio de la entrega de miles de millones de dólares en inyecciones de capital.

Geithner negó que exista un doble criterio. Y advirtió a los bancos que podrían verse obligados a echar a sus ejecutivos y poner a otros en su lugar, si desean recibir más dinero en el futuro.

"Si en el futuro los bancos necesitan una ayuda excepcional a fin de atravesar esta situación, entonces nos aseguraremos que la ayuda tendrá condiciones. No sólo para proteger al contribuyente sino para asegurarnos que es el tipo de reestructuración necesario para que emerjan más fuertes", dijo Geithner en un programa periodístico de la emisora CBS.

"Y cuando eso requiera un cambio de la junta directiva, lo haremos".

El secretario del Tesoro dijo que eso es lo que está ocurriendo en algunas grandes instituciones que han recibido ayuda del gobierno, como las compañías hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, y la aseguradora AIG (American International Grupo Inc.), que recibió más de 170.000 millones de dólares en ayuda.

En las últimas semanas, AIG se ha convertido en blanco de la ira de muchos contribuyentes, al difundirse la noticia de que la empresa otorgó bonificaciones por 165 millones de dólares a varios de sus ejecutivos, especialmente de la división que estuvo a punto de llevarla a la bancarrota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario