viernes, 3 de abril de 2009

Según Trichet, el acuerdo del G-20 restaurará la confianza

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, dijo el viernes que el llamamiento de los líderes mundiales para aumentar el escrutinio regulador del sistema financiero fue "todo lo que necesitábamos a fin de restaurar la confianza" del público.

Los líderes del Grupo de los 20 países más industrializados dijeron el jueves en su reunión cimera de Londres que aumentarán la supervisión financiera y desanimarán los riesgos excesivos para impedir una repetición de la crisis del sistema bancario que ha congelado el crédito, el comercio y la actividad empresarial.

"Estas decisiones deben ser adoptadas lo antes posible", insistió Trichet a los periodistas tras reunirse con los ministros financieros de las 16 naciones que utilizan el euro. "La celeridad es esencial y su adopción sin tropiezos es ahora lo más importante".

Francia y Alemania se mostraron igualmente optimistas con los resultados de la cumbre del G-20, y la primera ministra francesa Christine Lagarde indicó que el compromiso de los dirigentes ayudará a "alterar profundamente algunas de las anomalías del sistema financiero".

El ministro de Hacienda alemán Peer Steinbrueck consideró los resultados "un logro sin precedentes" que eliminarán las salvedades reguladoras y constituirán "un enorme avance" en la elaboración de sanciones contra los paraísos fiscales y el secreto bancario.

Los ministros de Hacienda de la Unión Europea iniciaron sus deliberaciones el viernes por la tarde, que mantendrán a lo largo de dos días sobre la forma de apuntalar sus maltrechas economías y una gran variedad de nuevas normas que piensan implantar en las 27 naciones del bloque, como una mayor supervisión de los bancos, y mayores regulaciones de los fondos de inversión de alto riesgo, sociedades que no cotizan en bolsa, agencias de clasificación de riesgos e incluso salarios de los ejecutivos empresariales.

Por ahora, la posibilidad de que los gobiernos recurran a nuevos planes de estímulo ha quedado fuera de la agenda, ya que la UE desea establecer antes un calendario para pagar las enormes deudas acumuladas a fin de financiar las exenciones fiscales y sostener los voluminosos gastos sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario