miércoles, 1 de abril de 2009

Solbes autoriza 3.000 millones para Caja-Castilla-La Mancha

MADRID.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, adelantó hoy que ha firmado una primera autorización de recursos para Caja-Castilla-La Mancha por un importe de 3.000 millones, en el marco del aval del Tesoro anunciado por el Gobierno para intervenir la caja de ahorros.

Así lo puso de manifiesto Solbes en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en respuesta a la pregunta formulada por el diputado 'popular' Álvaro Nadal sobre la intervención de Caja Castilla-La Mancha.

El vicepresidente económico explicó que el Banco de España se vio obligado a intervenir la entidad después del fracaso del proceso de integración con Unicaja, que había erosionado el coeficiente de solvencia de la caja de ahorros castellano-manchega.

"Había riesgo de que se erosionara más", explicó Solbes, quien subrayó que esa fue la razón por la que el comité ejecutivo de la entidad gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez tomó la decisión de actuar con una cantidad "máxima teórica posible" de 9.000 millones de euros.

En todo caso, el domingo Solbes ya adelantó que los 9.000 millones es una "cifra maximalista" que el Ejecutivo "espera no utilizar", ya que la horquilla que baraja el Banco de España sería de entre 2.000 y 3.000 millones. Solbes explicó que los Presupuestos Generales del Estado tienen una partida de 100.000 millones para avalar a las entidades financieras.

Solbes consideró "relevante" la intervención del Banco de España en Caja Castilla-La Mancha, pero recordó que se trata de una caja "relativamente pequeña" dentro del sistema financiero español. "No estamos hablando de una institución sistémica ni mucho menos", añadió el vicepresidente económico, tras rechazar la posibilidad de que se hayan producido situaciones parecidas en el sector bancario en los últimos días.

Rechazó también las comparaciones con el caso Banesto, ya que, a su parecer, la intervención en la caja castellano-manchega "no tiene nada que ver" con la realizada en el año 1993, sobre todo si se tiene en cuenta la dimensión de la entidad bancaria y la naturaleza de la intervención.

En cuanto a la petición de Nadal de que el ministro de Economía y el gobernador del Banco de España comparezcan juntos en el Congreso de los Diputados para explicar la intervención, Solbes afirmó que "no es habitual" que se haga de esta manera, sobre todo si se quiere respetar la independencia del banco emisor, aunque se mostró dispuesto a acudir a la Cámara.

"Yo estoy encantado de venir a explicarles cuando ustedes quieran", indicó Solbes, quien recordó que en el caso de Banesto comparecieron el ministro de Economía y el gobernador del Banco de España de forma "excepcional" y porque el Gobierno quería respaldar la actuación del Banco de España.

Por su parte, Nadal criticó a Solbes por calificar la intervención de "anecdótica" y recordó que Caja Castilla-La Mancha en una de las empresas más importantes de la comunidad autónoma. "Sigue sin contarnos cuál es la situación de la caja y por qué se ha tenido que remover al consejo de administración de la misma", reprochó.

Por este motivo, pidió a Solbes que acuda a la Cámara Baja a explicar los interrogantes de la intervención y le recordó que en el año 1993 no tardó ni 48 horas en comparecer con el gobernador del Banco de España para explicar la situación.

"Hay muchas cosas que se le han criticado de esa legislatura, la intervención de Banesto no es una de ellas", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario