viernes, 3 de abril de 2009

Solbes resalta que la cumbre del G-20 permitió avanzar "muchísimo" en la reforma del sistema financiero

PRAGA.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se declaró hoy "bastante satisfecho" por los resultados de la cumbre del G-20 celebrada el 2 de abril en Londres por considerar que se ha avanzado "muchísimo" en la reforma del sistema financiero internacional y de sus instituciones.

Solbes destacó que, gracias a los acuerdos alcanzados este jueves, se acabará con un sistema "donde había muchísimos productos que no sabíamos exactamente a qué regulación se sometían y muchísimos países y muchísimas zonas que no estaban sometidos a sistemas de supervisión o sistemas de control".

El "nuevo sistema financiero" se basará en una regulación de "todos los productos y todas las jurisdicciones", indicó el vicepresidente.

"En ese sentido, yo creo que el avance ha sido importante y es muy positivo", resaltó el vicepresidente en declaraciones a la entrada de la reunión informal de ministros de Economía de la eurozona.

Entre los acuerdos del G-20 que más interesan a España, Solbes destacó la cuestión de los paraísos fiscales o la generalización del sistema de provisiones dinámicas que se aplica en la banca española.

"Los bancos en los buenos periodos tienen que tener un comportamiento más prudente y por lo tanto tener mayores reservas y luego, cuando la situación es más difícil, tener más margen de maniobra", explicó.

"Ese es el sistema que hemos aplicado nosotros y es un sistema que ha funcionado bien en la crisis en la banca española", subrayó.

El vicepresidente celebró además el acuerdo del G-20 de dedicar un billón de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a impulsar el comercio. "La cantidad es significativa y el esfuerzo de todos es importante", afirmó.

Por su parte, el ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrük, señaló que se han realizado "grandes progresos" en la lucha contra la crisis económica y que no se deben "subestimar" los resultados de la cumbre del G-20. Steinbrük se felicitó especialmente del hecho de que Estados Unidos haya aceptado reformar la regulación financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario