martes, 21 de abril de 2009

Sólo un 60% de españoles viajará este año

MADRID.- Los españoles que realizarán un viaje este año serán sólo un 60%, lo que supone una caída de 13 puntos porcentuales en comparación con 2008, que influirá especialmente en el turismo nacional, según un estudio sobre hábitos de turismo e Internet en España realizado por el portal de viajes EasyViajar en colaboración con GfK.

Concretamente, el 41% de los españoles tiene previsto realizar algún viaje dentro del territorio nacional, frente al 60% que escogió un destino doméstico en 2008. En este sentido, aunque se realizarán un menor número de desplazamientos, seguirán siendo líderes destinos como Madrid (13%), Barcelona (10%) y Andalucía en su conjunto (40%).

En la mayoría de los casos, los españoles se desplazarán en más de una ocasión por territorio español y en la mayor parte de los casos les empujarán motivos de ocio en compañía de sus familiares.

Por contra, los viajes internacionales se mantendrán estables, pasando de un 29% de españoles que viajaron fuera de las fronteras nacionales en 2008 al 27% que tiene intención de hacerlo este año.

Durante el presente ejercicio, los españoles tienen previsto seguir viajando principalmente a Francia (un 18% del total) y a Italia (17%). No obstante, destaca el fuerte incremento de Reino Unido, que pasa de un 12% a un 15% del total de viajes, gracias al cambio favorable euro-libra para los españoles.

La mayor parte, un 64%, sólo saldrá de España en una ocasión durante 2009, frente al 45% que no lo hará en ningún momento. La principal motivación será nuevamente el ocio en compañía de familiares.

No obstante, la duración de los viajes al extranjero será en un 90% de los casos de una semana o más, muy superior a la de los desplazamientos en territorio nacional, que en la mayor parte de los casos (68%) ascenderá a una semana o menos.

Por lo que respecta el gasto, el estudio pone de manifiesto que mientras que los viajes con un gasto superior a los 2.000 se mantendrán estables, se registrará un descenso del gasto en las capas medias y aumentarán los viajes con costes inferiores --menos de 300 euros, entre 300 euros y 500 euros, y entre 500 euros y 1.000 euros--.

"Los que tenían un presupuesto ajustado lo van a bajar todavía más", explicaron desde la web.

El director de Estrategia y Finanzas de EasyViajar, Hervé Lemoine, consideró que la crisis provocará que este año los españoles apuesten por reducir los viajes cortos y por España para no tener que renunciar a sus vacaciones y a los viajes largos al extranjero.

En cuanto al uso de Internet en la compra de un viaje, el estudio pone de manifiesto que un 85% de los encuestados --hombres y mujeres entre 18 y 65 años usuarios de Internet-- emplea la red para buscar información sobre el viaje, aunque sólo un 60% contrata parte o todo el viaje en las web.

Según consideró la redactora jefa de EasyViajar, Stéphanie Chemia, los que no lo emplean suele ser "por falta de costumbre" o por "desconocimiento".

A este respecto, Lemoine apostó por fomentar el empleo de Internet y señaló que páginas web como los comparadores de viajes, los blogs o las webs editoriales contribuirán al aumento de la búsqueda y contratación de las vacaciones a través de la red.

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