martes, 21 de abril de 2009

Suecia rebaja tipos a nuevo mínimo

ESTOCOLMO.- El Banco Central de Suecia recortó los tipos de interés en medio punto porcentual a un nuevo mínimo récord del 0,5 por ciento el martes, y también se reservó la posibilidad de recurrir a otras medidas para combatir la peor recesión en décadas.

El organismo, el Riksbank, dijo que la economía sueca, muy orientada a la exportación, podría contraerse un 4,5 por ciento este año arrastrada por el declive global.

Ahora que el tipo de interés de referencia del país escandinavo está casi en cero por ciento, el gobernador del Riksbank Stefan Ingves dijo que cualquier rebaja adicional tendría escaso efecto sobre la economía, aunque el banco no descartó este camino.

Pero en cambio, el banco dijo que podría comprar títulos públicos y posiblemente bonos hipotecarios, en caso de que se agudice la recesión.

Otros bancos centrales con tasas cercanas al cero también han adoptado medidas de "flexibilización cuantitativa" para alentar la oferta monetaria.

Ya antes del anuncio de los tipos del martes, el costo del crédito se encontraba en su mínimo desde que comenzaron los registros en 1907 tras una reducción del precio del dinero de 4,25 puntos porcentuales desde septiembre del 2008.

Pero la desaceleración global continúa golpeando a la economía sueca y no hay señales de recuperación a la vista.

El Riksbank recortó su panorama para el crecimiento y la inflación en los próximos trimestres, anticipando que la economía registrará su mayor contracción desde 1940, cuando se hundió algo más del 9 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario