martes, 21 de abril de 2009

Surgen las críticas a la recompra de deuda por Ecuador

QUITO.- La propuesta del gobierno de recomprar un importante tramo de la deuda externa fue recibida el martes con escepticismo y críticas por parte de analistas, mientras que las autoridades defendieron la medida.

El ex ministro de Economía, Mauricio Pozo, en canal 8 de televisión, recordó que la propuesta "se produce después de que el país declaró una moratoria, el país dejó de cumplir sus obligaciones, a raíz de eso caen los precios de la deuda y es ahora cuando está pidiendo un descuento del 70%".

"En términos normales los mercados no actúan cuando una de las partes violenta un convenio y eso es lo que ha hecho Ecuador", aseveró al tiempo de cuestionar "de dónde sacarán los recursos en un momento de ausencia de plata y de iliquidez".

El lunes el gobierno propuso recomprar los bonos 2012 y 2030 que en conjunto suman 3.210 millones de dólares, deuda que fue declarada "ilegal" e "ilegítima" por una comisión de auditoría auspiciada por el gobierno en el 2008. El período de compra se abrió el 20 de abril y se extenderá hasta el 15 de mayo, pero los resultados se anunciarán el 26 de mayo.

El ministro Coordinador de Política Económica, Diego Borja, en canal 2, expresó que Ecuador ha presentado al mercado internacional "un mecanismo de solución global y de una vez por todas a este problema de la deuda".

Aclaró que el mecanismo se ajusta a las disponibilidades financieras del país "es una propuesta responsable, creemos que también es justa, que reconoce una suerte de corresponsabilidad (entre acreedores y deudores)".

Consultado cuánto dinero destinaría Ecuador para ese proyecto, Borja respondió "unos 900 millones de dólares ... (que están) en el presupuesto del estado, donde se incluyen de antemano los pagos por servicio de la deuda".

Acerca de posibles acreedores que no acepten la propuesta, expresó que posiblemente se tendrá que recurrir a "una solución legal (juicio)" no solo por parte de los acreedores sino de este país, debido a que la deuda creció porque se cobró interés sobre interés.

Añadió que los tenedores "han ganado suficiente plata, nos endeudamos en mil (millones) y hemos pagado 7.000 (millones), acepten una salida justa y dejen al pueblo ecuatoriano libre de este fardo".

El analista económico Ramiro Crespo, director de Analytica Securities con base en Ecuador, dijo que "es una maniobra muy hábil que le permite ganar tiempo a Ecuador y evita que se organicen los acreedores".

Destacó que este país "no está proponiendo nada, sino que le compren a un precio reducido" porque Ecuador sigue en mora con sus acreedores.

Agregó que este país además logra algo muy importante "información de quienes están dispuestos a vender y a qué precios" lo que le permitiría negociar en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario