lunes, 27 de abril de 2009

Taguas prevé que el paro en España alcance el 22% en 2011

MADRID.- El presidente de la patronal de grandes constructoras Seopan, David Taguas, propuso hoy la creación de un "nuevo y único" contrato de trabajo con un coste de despido creciente hasta un máximo de 24 días por año, "en línea con la media de las economías de la UE", como pieza esencial de un programa por el empleo "que el país necesita".

El ex presidente de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno defendió que esta propuesta no merma ningún derecho de los trabajadores (se aplicaría a los nuevos contratos), da un impulso a la productividad y la confianza, y acabaría con el actual desequilibrio entre contratos fijos y temporales.

Para Taguas, la actual coyuntura, con una tasa de paro del 17% y, según estimó, posibilidad de que alcance el 22% en el horizonte de 2011 si no se toman medidas, es "de la suficiente gravedad para que todos se pongan en disposición de hacer lo mejor para el país".

Así, instó a Gobierno, sindicatos y patronal a "hacer un esfuerzo adicional y realizar concesiones" en el marco del diálogo social para abordar una estrategia conjunta contra la crisis.

Al Ejecutivo le solicita "liderar" el proceso, a sindicatos "que admitan reformas que no atentan los derechos laborales" y a empresarios "compromisos creíbles en términos de mantenimiento del empleo", según indicó en un encuentro informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

En su opinión, el plan anticrisis, además del nuevo contrato laboral y la necesaria recapitalización y redimensión del sistema financiero, pasa por la puesta en marcha de un plan extraordinario de inversión en infraestructuras y cambios fiscales.

En este último punto, abundó en el mercado laboral al asegurar que es preciso rebajar el impuesto al trabajo (IRPF) y compensarlo con un anuncio de futura subida del IVA y los impuestos especiales para incentivar el consumo.

Todo ello, con el fin de incentivar el trabajo. "Porque de esta crisis sólo se puede salir con la fórmula mágica de las tres 'T': trabajo, trabajo y trabajo", aseguró.

Taguas se mostró además convencido de que el Gobierno sigue teniendo margen para lanzar nuevas medidas. En este punto, indicó que los objetivos de déficit público (que estima alcanzará el 8% del PIB este año) deben contemplarse por ciclos.

Con todo, considera que el plan anticrisis debe buscar a corto plazo estabilizar la economía, a medio plazo iniciar un nuevo ciclo de crecimiento sostenido y a largo plazo, sentar las bases de la economía en las próximas décadas.

Respecto al debate del cambio de modelo económico, llamó a "poner los medios para conseguirlo en vez de hablar de ello todos los días". "Pasar a construir aviones en vez de casas en la playa no se logra dando un botón", apuntó Taguas para señalar a la educación y la formación como "factor clave" del cambio.

El presidente de Seopan reiteró además la necesidad de poner en marcha un plan extraordinario de infraestructuras, cifrado en unos 11.000 millones de euros (1% del PIB) anual y con colaboración de la inversión privada. El plan consistiría en adelantar proyectos del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) del Gobierno y lanzar otros "estratégicos y que incidan en la productividad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario