miércoles, 1 de abril de 2009

Tanto Obama como Brown soslayan diferencias de terceros ante el G-20

LONDRES.- El presidente estadounidense Barack Obama y el primer ministro británico Gordon Brown se mostraron el miércoles optimistas en torno a un acuerdo que saque al mundo de la recesión, y restaron importancia a las diferencias con el presidente francés Nicolas Sarkozy antes de la reunión del Grupo de los 20 países más industrializados.

Mientras Obama insistió en estar "absolutamente seguro" de que en el encuentro del G-20 prevalecerá el consenso, Sarkozy advirtió que ni su país ni Alemania aceptarán "falsos compromisos", indicio de que se sigue negociando el resultado final.

Washington presionó a otros gobiernos para que inyecten más fondos públicos a fin de financiar los programas de estímulo económico, pero muchos países europeos han dado prioridad a endurecer el sistema regulatorio con el que contener los excesos en los mercados financieros.

El debate anterior a la cumbre ha reducido las expectativas de que lo será posible lograr en el encuentro de Londres, que comenzará con una cena oficial el miércoles por la noche antes de dar paso el jueves los encuentros oficiales.

El comercio global se ha desplomado, el proteccionismo ha vuelto a surgir y el desempleo sigue imparable. Igualmente ha crecido la indignación pública _ miles de manifestantes congestionaron el miércoles el centro de la capital británica e intentaron asaltar el Banco de Inglaterra.

En una conferencia de prensa conjunta con Brown, Obama insistió que cualquier diferencia "ha sido ampliamente exagerada.

"Estoy completamente seguro de que este encuentro reflejará el enorme consenso sobre la necesidad de trabajar juntos para encarar estos problemas", dijo Obama.

Del mismo modo, Brown quiso resaltar el ángulo del consenso, e insistió que los líderes "acordarán en unas horas, creo, un plan global para la recuperación y la reforma económica".

Empero, su optimismo contrastó con la actitud de Sarkozy, quien insistió que preferiría correr el riesgo de una disputa pública antes que aceptar un consenso vago y diluido.

"No formaré parte de una reunión cimera que concluya con una declaración de falsos compromisos, que no atienda los problemas que encaramos", dijo Sarkozy en una entrevista transmitida el miércoles por la mañana en directo por la radioemisora Europe-1.

Agregó que los preparativos de la cumbre londinense han sido difíciles, y que, "de momento ... no estamos en completo acuerdo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario