jueves, 2 de abril de 2009

Trichet apunta medidas "no convencionales" para el próximo mes

FRANCFORT.-El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, afirmó hoy que los tipos de interés no han llegado a su límite inferior tras la decisión de hoy, que situó la tasa en el mínimo histórico del 1,25%, y apuntó que el Consejo de Gobierno de la institución ha discutido el diseño de nuevas medidas "no convencionales" que serán anunciadas en la próxima reunión de política monetaria, que se celebrará el 7 de mayo en Francfort.

En el transcurso de la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que decidió "por consenso" recortar los tipos un cuarto de punto hasta un mínimo histórico del 1,25% tras una "profunda discusión" en la que "ningún miembro defendió mantener estables los tipos", el banquero francés advirtió de que la institución "no excluye ir más abajo", por lo que dejó abierta la puerta a una nueva rebaja de los tipos de interés ante la "severa caída" de la actividad económica en la eurozona y el firme anclaje de las expectativas de inflación.

De este modo, Trichet excluyó que exista el riesgo de que se materialicen riesgos deflacionistas, aunque advirtió de que a mediados de año es posible que los datos de inflación armonizada ofrezcan lecturas negativas, aunque señaló que estas serán temporales y que para finales de año el dato de inflación se situará de acuerdo con el objetivo de estabilidad de precios de la institución, ligeramente por debajo del 2%.

Asimismo, el banquero galo advirtió de que la actividad económica ha caído de manera acusada en la zona euro y señaló que permanecerá "muy débil" el resto del año, por lo que no espera una recuperación "gradual" hasta 2010.

Por otra parte, el máximo responsable de política monetaria de la zona euro señaló que los miembros del Consejo de Gobierno del BCE presentarán el mes que viene, en la próxima reunión de política monetaria, nuevas medidas "no convencionales" para hacer frente a la crisis financiera, aunque no quiso precisar los detalles de estas nuevas herramientas.

No obstante, el banquero francés subrayó que la institución se encuentra ya inmersa en "importantes" medidas no convencionales y criticó las lecturas cortoplacistas en este ámbito, por lo que afirmó que los miembros del Consejo pretenden asegurarse de la optimización del empleo de estas medidas.

"Esta institución es un ancla de estabilidad y confianza y eso es lo más importante actualmente. Fuimos los primeros en diagnosticar esta situación y también fuimos criticados", defendió Trichet.

Por otra parte, Trichet hizo hincapié en que el tipo de interés de la tasa de depósito, que tras la decisión de hoy queda en el 0,25%, se encuentra en un nivel "extremadamente bajo" por lo que no cree que vaya a ser rebajado, lo que implica que el BCE "no excluye en el futuro reducir la amplitud del corredor" entre la tasa de depósito y la facilidad marginal de préstamo, actualmente situada en dos puntos porcentuales.

Asimismo, el máximo responsable de política monetaria de la eurozona no quiso entrar a valorar si otros países pueden estar provocando devaluaciones artificiales de sus divisas para mejorar la competitividad de su economía y se ciñó a las recientes declaraciones del secretario del Tesoro de EEUU, Tim Geithner, quien señaló que un dólar fuerte va en interés de su país.

Por otro lado, cuestionado sobre si la reciente intervención de Caja Castilla La Mancha (CCM) podría implicar un cambio en el diagnóstico del BCE respecto a la solidez del sistema financiero español el presidente del BCE rehusó entrar a valorar el caso y señaló que "no se ha cambiado el diagnóstico".

Asimismo, el máximo responsable de política monetaria de la zona euro recordó que esta circunstancia "no es un fenómeno exclusivo" de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario