miércoles, 22 de abril de 2009

Un ex presidente de la filial española de PwC dice que en España habrá más de seis millones de parados

BILBAO.- El ex presidente de PricewaterhouseCoopers España Miguel Angel Fernández de Pinedo manifestó hoy su preocupación especial por la "situación explosiva" del paro en España, que "alcanzará los seis millones" de trabajadores. "Eso no se recompone en cuatro o cinco años", advirtió.

El ex directivo ofreció una charla a los participantes del Programme for Leadership Development (PLD) de Deusto Business School, de cuyo Consejo es miembro y a quienes señaló que "la salida de la crisis no comenzará antes del último trimestre de 2010".

Fernández de Pinedo considera que España "tiene muy mala salida" de la crisis económica, por la "situación explosiva" del paro y una clase política "a la que no le interesa lo que no es políticamente rentable", entre otros obstáculos.

En su opinión, la causa de la actual situación ha sido "la codicia de todos: el ciudadano que firma una hipoteca que no va a poder pagar, el empleado del banco, el absurdo sistema de incentivos, las autoridades monetarias, y un Gobierno que no ha querido ver la crisis, por los motivos que sean, y que no puede decir ahora que no podía hacer nada ante el endeudamiento de familias y empresas".

Además, se mostró inquieto ante un tejido empresarial "estrangulado en lo financiero", que "no puede competir fuera", aunque alabó la fortaleza de las grandes empresas españolas, "no más de una docena", que operan con éxito en el mercado globalizado. Respecto al sistema financiero dijo que "la prueba de su solidez se verá cuando la morosidad esté en su momento más alto, habrá bancos y cajas que tendrán problemas".

Según expresó, "el país está demasiado bancarizado, habrá una reestructuración, pero el sistema aguantará". También lo espera del país, aunque "deberá hacer frente a una reconversión de la economía que llevará muchos años".

En su opinión, las claves serán la mejora de la competitividad a través de la reducción de los costes laborales, la identificación de nuevos nichos de negocio y, sobre todo, "el desarrollo tecnológico aplicado a todos los sectores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario