jueves, 2 de abril de 2009

Un miembro de la Reserva Federal propone que la institución regule el riesgo de las finanzas de EEUU

KANSAS.- El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Kansas, Thomas Hoenig, aseguró hoy que el organismo nacional debería convertirse en regulador de límite de riesgo de las finanzas de Estados Unidos, lo que le convierte en uno de los primeros políticos en pedir públicamente en mayor papel para el banco central del país.

"En Estados Unidos, se está empezando a hablar sobre la necesidad de un regulador de estabilidad financiera y sobre quién debería asumir ese papel", explicó Hoenig en un discurso en Lima. También opinó que "la Fed, por diseño, tiene esa responsabilidad y debe empezar a llenar ese papel", según informó Bloomberg.

Estas declaraciones de Hoenig van más allá de las realizadas el mes pasado por el presidente de la Fed, Ben S. Bernanke, que afirmó que la supervisión de los riesgos financieros "parece requerir" que se involucre su institución, aunque no necesariamente en un papel de liderazgo.

El Congreso del país está empezando a revisar el asunto de la regulación bancaria y algunos diputados, como el presidente del Comité Bancario del Senado, Christopher Dodd, aseguran estar planteándose la posibilidad de otorgar más poder al banco central.

Por su parte, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, propuso la semana pasada crear una autoridad reguladora del riesgo sistémico para localizar a las entidades que impulsen su capital y restrinjan el préstamo. En este sentido, Geithner explicó que el Gobierno debería tener más autoridad para hacerse con el control de los bancos que se metan en problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario