sábado, 4 de abril de 2009

Un ministro dice que la OCDE retiró a Uruguay de la "lista negra" de paraísos fiscales

MONTEVIDEO.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) retiró a Uruguay de las llamadas "listas negras" sobre paraísos fiscales, anunció el ministro de Economía Alvaro García, apenas un día después que la OCDE anunciara esa medida en Londres.

García formuló los anuncios en rueda de prensa, donde volvió a destacar "sin que quede ningún lugar a dudas: Uruguay no es paraíso fiscal de acuerdo los criterios establecidos por la OCDE".

El anuncio del organismo había despertado preocupación oficial por las eventuales repercusiones para el Uruguay y García había declarado que se trabajaba con la OCDE para reubicar la situación.

El ministro explicó que en negociaciones con el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, quedaron establecidas las decisiones que están en marcha para mejorar la situación, ajustada a los términos del organismo.

Los informes de Londres hablan de "lista negra" para los países que según la OCDE no cumple los requisitos de información sobre materia tributaria, en particular para los no residentes, que estaban a salvo de pagar tributos, cosa que ahora se reformó.

García recordó que Uruguay con varios países, tiene "tratados de protección de inversiones", que conllevan seguridades y garantías, entre estas el secreto bancario.

En un informe previo al anuncio de la nueva decisión comunicada por la OCDE, el ministro dijo que el gobierno "rechaza enfáticamente ese intento descalificativo, de connotación claramente discriminatoria, que nada tienen que ver con los criterios descriptivos aplicados por el citado organismo internacional".

La OCDE emitió en Londres el jueves una "lista negra" de cuatro países: Costa Rica, Uruguay, Malasia y Filipinas, considerados paraísos fiscales que no cooperan con las autoridades internacionales.

El organismo entregó la lista negra después de que los líderes del G-20, reunidos en una cumbre en Londres, pidieron a la OCDE dar detalles sobre las naciones que funcionan como paraísos fiscales.

El senador Danilo Astori, ex ministro de Economía y actual pre-candidato presidencial, había calificado el anuncio de la OCDE como "es absolutamente injusto", y que se trataba de "un gesto más de autoritarismo, de dominio internacional".

El ex presidente Luis A. Lacalle, del partido Nacional, adujo que "Uruguay ha sido tradicionalmente un país seguro, que ampara y defiende los derechos de propiedad", y cuestionó la autoridad que puedan tener algunos países del G-20 para decidir quién integra esta lista.

"Algunos de ellos tienen un sistema bancario que ha sido una burla para ahorradores y accionistas", señaló.

La decisión de la OCDE entrañaba que Uruguay podría ser sancionado, incluyendo la no obtención de financiamiento de organismos internacionales.

El presidente Tabaré Vázquez había dicho en Chile recientemente que "en Uruguay no somos ni queremos ser un paraíso fiscal. Uruguay no es un monasterio, pero tampoco es un casino".

No hay comentarios:

Publicar un comentario