viernes, 3 de abril de 2009

Un sondeo muestra la recuperación de la manufactura en China

SHANGHAI.- La actividad manufacturera en China creció ligeramente en marzo después de una reducción de varios meses que dejó millones de desempleados ante el desplome de las exportaciones por la crisis financiera global, dijo el viernes un grupo empresarial.

La Federación de Logística y Adquisiciones de China afirmó que su índice de gerentes de compras, basado en un sondeo de empresarios de la manufactura, aumentó a 52,4 en marzo, por encima del 49 de febrero. Las cifras superiores a 50 indican una expansión de la manufactura.

"El índice de gerentes de compras de este mes siguió manteniendo el impulso de recuperación", dijo la federación en un comunicado.

El debilitamiento del comercio de China forzó el cierre de miles de fábricas, y el gobierno considera que al menos 20 millones de personas fueron cesadas. Entre las autoridades del gobierno comunista de China hay preocupación de una eventual inestabilidad si continúan los despidos.

El presidente Hu Jintao declaró esta semana ante la cumbre del Grupo de los 20 en Londres que los problemas derivados de la crisis como el desempleo y otros estaban "claramente aumentando" a pesar del paquete de estímulo económico de Pekín por cuatro billones (billones) de yuanes (586.000 millones de dólares).

De acuerdo con economistas, los nuevos datos señalan una recuperación, pero advirtieron que China depende aún de las exportaciones a Estados Unidos y otros mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario