jueves, 23 de abril de 2009

Una causa de la crisis es EEUU financiado por países en desarrollo, según el Banco Mundial

WASHINGTON.- El hecho de que la economía de Estados Unidos haya sido exageradamente financiado por otros países en desarrollo durante el período de fuerte crecimiento de la economía mundial es una de las causas de la crisis mundial actual, afirmó en un informe el Banco Mundial (BM).

Esta conclusión, que es compartida por numerosos economistas en el mundo, pero que resulta controvertida en Estados Unidos, es formulada por los expertos de la institución multilateral en sus "Indicadores mundiales de desarrollo" anuales, donde se compilan decenas de datos económicos, demográficos y medioambientales.

"Los países en desarrollo han financiado en una medida sorprendente el consumo de los países de altos ingresos", subrayó el Banco Mundial en un comunicado.

Según estos especialistas, "un crecimiento económico récord para las economías emergentes, a partir de las exportaciones, ha alterado el equilibrio del poder económico mundial, como muestra su participación creciente en la producción, el comercio y las reservas mundiales".

"Las tasas de ahorro elevadas han superado su capacidad de invertir en su propia economía", llevando a una "vasta acumulación de reservas cambiarias", especialmente en China.

"Por lo tanto, las economías más pobres han financiado los déficits de cuenta corriente de los países de ingresos elevados", haciendo subir exageradamente el precio de los activos y causando "una expansión insoportable del crédito inmobiliario en Estados Unidos", según el Banco Mundial.

"De esta manera, se han inflado burbujas en el sector inmobiliario en todo el mundo y también en los mercados bursátiles; ésos son los desequilibrios mundiales que alimentaron la liquidez en el sistema, hicieron caer las tasas de interés y alimentan las burbujas sobre los precios de los activos", subrayó.

"Entre 2005 y 2007, las cinco economías de mayores excedentes representaron el 71% de los excedentes totales en cuenta corriente, y las cinco economías más deficitarias, el 79% del total de déficits de cuentas corrientes", explican los economistas.

Los principales países que financian el consumo son, por orden, China, que acumula el 26% de los excedentes mundiales, Alemania, Japón, Arabia Saudita y Rusia.

Los países que más dinero toman prestado son Estados Unidos (que concentra el 57% de los déficits), seguido a mucha distancia por Australia, España, Gran Bretaña e Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario