viernes, 24 de abril de 2009

Una nueva ley de la UE da más poder a los comités de empresa

BRUSELAS.- Los negociadores de la Unión Europea han aprobado una nueva ley que da voz a los trabajadores de grandes compañías en decisiones importantes como una reestructuración.

Un acuerdo entre el Parlamento Europeo y los 27 gobiernos de la UE alcanzado el jueves por la noche enmienda la legislación sobre los comités de empresa europeos, para obligar a la dirección a consultarles los cambios significativos en una compañía.

"Esta nueva legislación reforzará los comités de empresa para informar mejor y consultar a los empleados durante una reestructuración, lo que es particularmente importante en el actual clima económico", dijo la Comisión Europea.

El Parlamento habrá de votar el proyecto y los gobiernos de la UE lo tendrán que rubricar, pero eso no se considera un obstáculo.

Según la ley actual, esos comités pueden crearse en una compañía que tenga más de 1.000 trabajadores si al menos 100 de ellos lo piden.

Su enmienda claramente define las consultas entre dirección y trabajadores, para evitar situaciones en las que los empleados se vean sorprendidos por el cierre de una fábrica.

Los sindicatos han dicho que esto ocurrió el año pasado cuando el fabricante de teléfonos móviles Nokia decidió cerrar una planta en Alemania sin consultar al comité de empresa.

Por otra parte, responsables oficiales dijeron en privado que Parlamento y gobiernos habían hecho algunos progresos en cuanto a legislación que limite la semana laboral, aunque Reino Unido continúa oponiéndose a algunos aspectos de la misma.

Parlamento y gobiernos celebrarán una reunión la próxima semana sobre el proyecto de ley que suprimirá el derecho de Reino Unido y otros 14 miembros de la UE a quedar al margen del límite europeo de una semana laboral de 48 horas.

Si no logran llegar a un acuerdo, el proyecto será desechado tras años de intensas negociaciones y la Comisión Europea habrá de proponer una nueva ley.

El Parlamento quiere rígidos recortes en la semana laboral y los gobiernos demandan más flexibilidad, que aseguran es necesaria, especialmente durante la crisis económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario