jueves, 30 de abril de 2009

Unesa cifra en un 20% la caída de la demanda industrial de energía en lo que va de año en España

MADRID.- El presidente de la Asociación de la Industria Eléctrica (Unesa), Pedro Rivero, aseguró que la crisis económica ha provocado en los primeros meses del año una caída de "entre el 15% y el 20%" en el consumo industrial de electricidad, y de un 9% aproximadamente en el caso de la demanda convencional.

Durante la presentación del 'Balance Energético 2008', Rivero explicó que los dos principales retos del sector eléctrico son en la actualidad mantener la inversión y conseguir que se financie el déficit de tarifa, que en términos acumulados desde 2000, dijo, ronda los 14.000 millones de euros.

Por otro lado, consideró que la nueva Tarifa de Último Recurso (TUR), que entrará en vigor en julio, "garantizará el poder de negociación de los pequeños consumidores", y mostró su deseo de que el nuevo sistema de fijación de precios contemple un mecanismo "aditivo, transparente, no discriminatorio y suficiente para no generar más déficit".

Por su parte, la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), María Teresa Costa, calificó de "crucial" el actual momento en el proceso de liberalización eléctrica. A partir del 1 de julio, la nueva TUR sólo protegerá a los consumidores con menos de 10 kilovatios (kW) de potencia contratada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario