miércoles, 1 de abril de 2009

Valencia y Málaga están entre los ayuntamientos más endeudados de España

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid registró en 2008 la mayor deuda bancaria de los consistorios españoles, con casi 7.000 millones, lo que supone más de un 25% del total, según informó hoy el Ministerio de Economía y Hacienda en la primera publicación de datos sobre deuda viva de las entidades locales.

Por detrás, se encuentran otras de las principales ciudades españolas como Valencia (801.499.000), Barcelona (770.000.000), Zaragoza (690.234.000), Málaga (618.600.000) o Sevilla (421.643.000).

Los ayuntamientos españoles finalizaron el año 2008 con una deuda bancaria de 26.128 millones de euros, lo que supone una media de 566 euros por habitante.

Estos datos desvelan que las entidades locales cerraron 2008 con una deuda bancaria de 32.030 millones de euros, de los que más de 26.000 corresponden a los ayuntamientos. El resto se reparte entre diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares.

El Departamento dirigido por Pedro Solbes publicó hoy por primera vez la deuda viva de las corporaciones locales, calculada teniendo las operaciones de riesgo que suponen los créditos financieros, los valores de renta fija y los préstamos o créditos transferidos a terceros. De esta forma, no incluye la deuda comercial, sino únicamente la deuda bancaria.

La deuda de los municipios supone una carga media de 566 euros por habitante. Sin embargo, más de 3.000 ayuntamientos no soportan ninguna deuda con las entidades bancarias mientras que 306 localidades superan los 1.000 euros de deuda por habitante.

Antes de hacer públicos estos datos, el Ministerio de Economía se los trasladó formalmente a las entidades locales en la reunión formal de la Comisión Nacional de Administración Local del pasado lunes. De esta forma cumple con la obligación por ley, que antes no existía, de dar a conocer la deuda viva de las corporaciones locales.

E este sentido, el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, aseguró hoy que "probablemente sería suficiente" articular una línea de avales para solventar el problema de morosidad de los ayuntamientos, en lugar de establecer una nueva línea de liquidez, y además indicó que sería una solución más "automática".

Antes de participar en una ponencia en el Senado, Martínez afirmó que se siguen manteniendo reuniones con el Ejecutivo para decidir cómo poner en marcha un sistema que permita a las pymes y autónomos recuperar las deudas contraídas con las corporaciones locales.

"Está por ver si el ICO adelanta el dinero o simplemente da el aval, porque con el aval probablemente sería hasta suficiente", incidió. Este procedimiento permitiría a las pymes y autónomos descontar a través de las entidades financieras las deudas contraídas con los ayuntamientos, mientras que posteriormente las corporaciones locales pagarían este adelanto de liquidez por parte de la Administración Central.

Según explicó Martínez, "lo único que diferencia un procedimiento de otro es que el aval sería más automático". "Si fuera a través de liquidez, el ICO tendría que captarla en los mercados exteriores y traerla al nacional, y los mercados están como están", añadió.

En cuanto a la cuantía de los avales o de la liquidez, Martínez aseguró que es "otra de las variables" que se está estudiando, si bien dejó claro que la cifra es decisión del Gobierno, que ha cuantificado la deuda de los ayuntamientos con sus proveedores en 3.000 millones de euros.

En cualquier caso, el presidente del ICO insistió en que "es más una dificultad operativa que de cuantía, porque hay que articular los sistemas de recobro", y nuevamente indicó que "el dato de la cuantía no es decisivo, más si se articula por la línea del avales".

En cuanto a cuándo estará disponible este sistema, Martínez no quiso precisar una fecha, aunque aseguró que el Gobierno lo "decidirá pronto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario