jueves, 2 de abril de 2009

Venezuela incrementa su envío de petróleo a Estados Unidos

CARACAS.- Los envíos de petróleo venezolano a Estados Unidos se incrementaron en enero en lugar de disminuir como podría esperarse bajo los recortes de producción acordados por la OPEP, según cifras publicadas el miércoles por las autoridades estadounidenses.

Las remesas de crudo a Estados Unidos aumentaron hasta 1,2 millones de barriles por día en enero. El incremento representa un alza promedio de 144.000 barriles diarios en comparación a diciembre pasado, informó el Departamento de Energía estadounidense.

Venezuela había prometido reducir sus exportaciones a Estados Unidos en 166.000 barriles por día a partir del 1 de enero como parte de los recortes de producción acordados por la Organización de Países Exportadores de Petróleos, que alcanzaron el año pasado los 4,2 millones de barriles diarios.

El analista en materia de Energía, Roger Tissot, expresó que Venezuela podría estar tratando de elevar sus exportaciones en vista de la reducción de sus ingresos petroleros, que financian cerca de la mitad del presupuesto público y representan el 93% de los ingresos por exportaciones.

No hubo reacción inmediata de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). Un portavoz refirió las preguntas al presidente de la compañía y ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, quien no estuvo disponible para comentarios.

Los precios internacionales de los hidrocarburos han disminuido más de 68% desde julio, a 47,74 dólares el barril el miércoles en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

El presidente Hugo Chávez, a la par de sus arengas contra el "imperio" estadounidense, a menudo ha alabado sus planes de diversificación de mercados para el crudo pesado de Venezuela, mediante el aumento de las exportaciones a sus aliados, entre ellos China.

Y en diciembre, cuando la OPEP decidió recortar la producción a partir de enero del 2009, Venezuela dijo que de los 364.000 barriles diarios que le toca reducir su producción, casi la mitad sería reducida de sus exportaciones a los Estados Unidos.

Sin embargo, en estos momentos difíciles, Venezuela podría estar alentada a decidirse por opciones financieramente más favorables, acotó Tissot, analista de la firma consultora Gas Energy Latin America, con sede en Brasil.

"Estados Unidos es un mercado excelente", dijo el consultor, añadiendo que esto sería preferible para Venezuela de cara a los recortes en consideración de los largos traslados hasta China, o que el crudo se venda bajo condiciones preferenciales de financiación a países latinoamericanos y del Caribe en concordancia con los acuerdos de Petrocaribe.

Algunos analistas dicen que Venezuela también está estudiando mantener sus ingresos mediante la reducción de sólo una parte de su producción comprometida en los acuerdos de la OPEP.

"Venezuela tratará de cumplir con la menor cantidad que pueda", dijo David Kirsh, director de la firma consultora PFC Energy con sede en Washington. "Necesita el dinero".

La Agencia Internacional de la Energía, con sede en París, señaló que Venezuela sólo redujo dos tercios de los 364.000 barriles para llegar a una producción promedio de 2,18 millones de barriles por día en febrero.

El gobierno de Venezuela disputa estás cifras, afirmando que ha reducido drásticamente su producción en cumplimiento de los acuerdos de la OPEP.

Venezuela, que ubica su producción en niveles más elevados en comparación con las estimaciones de los observadores, dice que su producción actual es de 3 millones de barriles de petróleo diarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario