domingo, 5 de abril de 2009

Venezuela se endeudará por 15.348 millones de dólares en el año 2009

CARACAS.- Venezuela ejecutará un plan de endeudamiento interno por un valor total de 33.000millones de bolívares (15.348 millones de dólares) de abril a diciembre próximos, informó el Ministerio de Finanzas en un comunicado.

El plan contempla la colocación a partir del próximo 7 de abril, mediante subastas de títulos de la Deuda Pública Nacional, poniendo en práctica así las medidas anunciadas por el gobierno recientemente para paliar la caída del precio del petróleo.

El "objetivo primordial" apunta a "recaudar recursos en las mejores condiciones financieras posibles, asumiendo niveles prudenciales de riesgo, lo que permitirá mantener la senda de crecimiento de la economía venezolana", señala el texto.

Concretamente, el gobierno colocará instrumentos financieros como Vebonos, Títulos con Interés Fijo (TIF), Títulos de Interés y Capital Cubierto (TICC) y el Bono Agrícola, que se usará por primera vez, y tiene la finalidad de "intermediar recursos para el sector rural no bancarizado".

El ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, se reunió con los representantes de la banca local pública y privada para presentar el cronograma de colocaciones. El presidente Hugo Chávez anunció hace dos semanas un paquete de medidas anticrisis para paliar el efecto del desplome de los precios del barril de petróleo, principal ingreso del país.

En busca de nuevos recursos, el mandatario aprobó un nuevo endeudamiento por 10.232 millones de dólares, con lo que el pasivo interno aumentó a 15.814 millones de dólares. El ajuste conllevó también un recorte de 6,7% del presupuesto nacional y el recálculo del precio del barril de petróleo usado como referencia, que bajó de 60 a 40 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario