jueves, 30 de abril de 2009

Wall Street cae ante la preocupación por la quiebra de Chrysler

NUEVA YORK.- Las acciones líderes estadounidenses cayeron el jueves después de que la automotriz Chrysler presentó la bancarrota, lo que borró el optimismo inicial que causaron sólidos resultados corporativos y cifras de empleo alentadoras.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una baja de 17,61 puntos, o un 0,22 por ciento, a 8.168,12 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 0,83 puntos, o un 0,09 por ciento, a 872,81 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq ganó 5,36 puntos, o un 0,31 por ciento, a 1.717,3 unidades.

Sobre la base de los números extraoficiales, el Dow Jones subió en abril un 7,4 por ciento, mientras que el S&P 500 avanzó un 9,4 por ciento y el Nasdaq trepó un 12,4 por ciento.

La bancarrota de Chrysler sólo afectó ligeramente la oleada alcista en Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones tuvo una baja marginal el jueves, si bien perdió todo el terreno que había avanzado, después de que el presidente Barack Obama confirmó que la empresa automotriz había solicitado protección frente a sus acreedores.

El anuncio no sorprendió del todo a los inversionistas, y los precios de las acciones cerraron abril con una ganancia mensual robusta.

Según los cálculos preliminares, el Dow Jones perdió 17,61 puntos, el 0,2%, para cerrar en 8.168,12, luego de subir incluso 121 unidades en el comienzo de la sesión.

El Standard & Poor's de 500 títulos descendió 0,83 unidad, apenas el 0,1%, a 872,81, y el índice compuesto Nasdaq se incrementó 5,36 puntos, 0,3%, a 1.717,30.

"Hemos tenido una serie de alzas, asombrosamente poderosa, ante lo que han sido obstáculos bastante serios", dijo Jack A. Ablin, director de inversiones de Harris Private Bank, quien mencionó la gripe porcina, las pruebas de resistencia aplicadas por el gobierno a los bancos y, ahora, la bancarrota de una gigante automotriz.

Wall Street ha ganado más confianza en que la economía nacional, si bien todavía no es saludable, está cerca de tocar fondo. El Dow ha ganado 25% respecto de su nivel más bajo en 12 años, observado a comienzos de marzo.

Ese optimismo fue apuntalado por las declaraciones emitidas el miércoles por la Reserva Federal acerca de la economía, y por un reporte gubernamental del jueves, el cual mostró una declinación en las solicitudes de prestaciones por desempleo durante la última semana.

El Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en la bolsa, descendió 3,91 puntos o 0,8%, a 487,56.

Unas nueve acciones subieron por cada siete títulos que bajaron en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 1.740 millones de títulos.

Chrysler solicitó la protección por bancarrota el jueves, e informó que detendrá temporalmente buena parte dee sus actividades de producción, mientras completa un acuerdo para unir fuerzas con la automotriz italiana Fiat.

El tercer grupo automotor más grande de Estados Unidos debió recurrir al tribunal de bancarrotas después de que un grupo de tenedores de instrumentos de crédito se negó a ceder a las propuestas para reducir los adeudos garantizados de Chrysler, por 6.900 millones de dólares.

Los bonos gubernamentales cerraron mixtos. El rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años se incrementó a 3,12%, respecto del 3,11% observado al cierre del miércoles.

El dólar tuvo un desempeño mixto frente a las principales divisas y el oro bajó.

El crudo ligero y de bajo contenido sulfuroso aumentó 15 centavos a 51,12 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En otros mercados internacionales, el Nikkei japonés saltó 3,9%. El FTSE 100 británico subió 1,3%, el DAX alemán se incrementó 1,4% y el CAC-40 francés avanzó 1,4%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario