domingo, 5 de abril de 2009

Wall Street inicia la prueba de la temporada de resultados empresariales

NUEVA YORK.- Tras encadenar cuatro semanas consecutivas de ganancias, la Bolsa de Nueva York pondrá a prueba su crecimiento con la temporada de resultados empresariales que comienza la semana entrante.

"El impulso continúa. Pasamos de un comienzo de marzo con un ambiente donde toda publicación -no importa cual fuere- tenía algo de negativo, a otro donde todo lleva a un elemento positivo", destaca Gina Martin, de Wachovia Securities.

En la semana que termina, el Dow Jones Industrial Average ganó 3,1% a 8.017,59 unidades, terminando sobre los 8.000 puntos por primera vez desde el 9 de febrero. El Nasdaq, de dominante tecnológico, aumentó 5% a 1.621,87 unidades y el índice ampliado Standard & Poor's 500 subió 3,3% a 842,50.

Se trata de la cuarta semana consecutiva de ganancias para los tres índices, lo que no se veía desde el otoño boreal de 2007. Por su parte el Dow Jones acumuló un 20% de beneficios en un mes.

Wall Street sólo conoció una jornada de pérdida en la semana, el lunes, víctima del endurecimiento de la Casa Blanca sobre el sector automotor y de un resurgimiento de inquietudes en los valores bancarios. Desde el 10 de marzo, la plaza financiera neoyorquina sólo conoció seis sesiones con repliegue.

Los analistas se preguntan si se trata de una recuperación de terreno en un mercado en baja o premisas de un mercado en alza. Para Jeff Stau, jefe de la estrategia de inversiones en Raymond James Equities, las compras en el mercado fueron exageradas a corto plazo, y el momento de comprar, hace cuatro semanas, ya pasó.

Pero de todos modos el analista destaca que "todas las fases de un mercado alcista en la historia comenzaron por un rebote en un mercado en baja basado en las compras de cobertura" de los inversores que habían apostado a un repliegue. "A corto plazo, no hay gran cosa que se atraviese en el camino del mercado", afirma por su parte Gina Martin.

La próxima semana, que resultará corta ya que no habrá jornada bursátil el viernes, no ofrecerá muchos indicadores a los inversores, salvo los precios a la importación para marzo y la balanza comercial el jueves. Los analistas ignoraron en gran parte los datos negativos, como el aumento del desempleo a 8,5% en marzo anunciado el viernes último.

No hay comentarios:

Publicar un comentario