viernes, 17 de abril de 2009

Wall Street sube y cierra la sexta semana consecutiva de alzas

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron el viernes en alza moderada y completaron su sexta semana consecutiva de subidas, en la racha ganadora más extensa desde 2007, ayudada por un informe sobre la confianza del consumidor y resultados de General Electric y Citigroup.

El promedio industrial Dow Jones subió 5,9 puntos, o un 0,07 por ciento, a 8.131,33 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 4,29 puntos, o un 0,5 por ciento, a 869,59 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq ganó 2,63 puntos, o un 0,16 por ciento, a 1.673,07 unidades.

En la semana, el Dow Jones avanzó un 0,6 por ciento, el S&P 500 ganó un 1,5 por ciento y el Nasdaq trepó un 1,2 por ciento.

El promedio industrial Dow Jones subió hoy de acuerdo con los cálculos preliminares. Las acciones tuvieron un rumbo errático durante buena parte de la jornada antes de cerrar con ganancias ligeras.

Kent Engelke, jefe de estrategia económica de Capitol Securities Management, dijo que los resultados calmaron a los inversionistas. "Si estas compañías no hubieran tenido los resultados esperados o superiores, hubiéramos muerto", comentó..

El Standard & Poor's de 500 títulos avanzó 4,30 puntos o 0,5%, a 869,60, mientras que el índice compuesto Nasdaq se incrementó 2,63 unidades, 0,2%, a 1.673,07.

Durante la semana, el Dow ganó 48 unidades, o 0,6%. El S&P 500 avanzó 1,5%, mientras que el Nasdaq subió 1,2% en la semana y 6% en el año.

Wall Street mostró elasticidad en la primera semana fuerte de reportes de ingresos del primer trimestre, asimilando desilusiones por los resultados de Intel Corp. y Google Inc.

Aunque los inversionistas no estuvieron contentos con las noticias del viernes, no cayeron en el pánico como lo hicieron en los primeros dos meses del año, cuando ventas nutridas empujaron a los principales indicadores del mercado a sus niveles más bajos en 12 años.

"Pienso que la mayoría de la gente sabe que aún hay causas de preocupación, pero quizá no de pánico", dijo Carl Beck, un socio en Harris Financial Group, una compañía de inversión con sede en Colonial Heights, Virginia.

El repunte de la bolsa neoyorquina comenzó a principios de marzo luego que Citigroup reportó que había operado con ganancias en los dos primeros meses del año.

Una serie de noticias económicas alentadoras y cifras sobre ganancias alimentó la tendencia alcista, pero, como ocurre frecuentemente durante la temporada de reporte de resultados, el mercado se ha tambaleado cuando las empresas tienen noticias perturbadoras.

El índice Russell 2000, el cual sigue el comportamiento de las empresas más pequeñas que cotizan en la bolsa, ganó 5,49 puntos, o 1,2%, a 479,37.

Aproximadamente dos acciones subieron por cada una que retrocedió en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen fue de 2.000 millones de acciones operadas.

El rendimiento el bono a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario a su precio, subió a 2,95%, respecto del 2,83% observado al cierre del jueves.

El petróleo ligero con bajo contenido de azufre subió 35 centavos en el Mercado Mercantil de Nueva York para cerrar a 50,33 dólares por barril.

En otros mercados bursátiles de referencia, en Japón el índice Nikkei ganó 1,7%. En Europa, el indicador británico FTSE 100 avanzó 1%; el índice alemán DAX ganó 1,5% y el francés CAC-40 se incrementó 1,8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario