miércoles, 29 de abril de 2009

Wall Street sube y la Fed desata apuestas por la economía

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subieron con fuerza el miércoles después de los datos que ofrecieron esperanzas de un crecimiento económico, idea que fue reforzada por los comentarios alentadores de la Reserva Federal.

La Reserva Federal (Fed) confirmó el miércoles algo que los inversionistas en Wall Street habían señalado ya: la recesión comienza a mitigarse. Y ello fue suficiente para generar un alza en el mercado bursátil, que registró avances de más de 2% en sus principales indicadores.

El promedio industrial Dow Jones subió 168,78 puntos, o un 2,11 por ciento, para un cierre extraoficial de 8.185,73 unidades, su mayor nivel desde febrero.

El índice Standard & Poor's 500 subió 18,48 puntos, o un 2,16 por ciento, a 873,64 unidades, su cierre más alto desde enero, y el índice compuesto Nasdaq ganó 38,13 puntos, o un 2,28 por ciento, a 1.711,94, su máximo desde noviembre.

La Reserva Federal (Fed) confirmó el miércoles algo que los inversionistas en Wall Street habían señalado ya: La recesión comienza a mitigarse.

Y ello fue suficiente para generar un alza en el mercado bursátil, que registró avances de más de 2% en sus principales indicadores.

Los encargados de las políticas del banco central dijeron al final de un encuentro de dos días que aunque persiste el retroceso en la economía, el ritmo de la declinación "parece un tanto más lento" que a mediados de marzo, la última vez en que se reunieron.

Según los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones saltó 168,78 puntos, el 2,1%, a 8.185,73.

El Standard & Poor's de 500 acciones, ganó 18,48 unidades o 2,2%, para cerrar en 873,64, y el índice compuesto Nasdaq avanzó 38,13 puntos, 2,3%, a 1.711,94.

Unas cinco acciones subieron por cada título que bajó en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 1.460 millones de títulos.

Los encargados de las políticas del banco central dijeron al final de un encuentro de dos días que aunque persiste el retroceso en la economía, el ritmo de la declinación "parece un tanto más lento" que a mediados de marzo, la última vez en que se reunieron.

"Todo es parte de un panorama de confianza mejorada", consideró Richard E. Cripps, jefe de estrategas de mercado de Stifel Nicolaus.

Las acciones comenzaron el día en alza, luego que los inversionistas respondieron a algunos puntos positivos en un reporte sobre la producción económica del país, correspondiente a los tres primeros meses del año. Por lo demás, el informe fue más débil de lo esperado.

El producto interno bruto se contrajo a una tasa anual de 6,1%, mucho más severa que el 5% pronosticado por los economistas, según una encuesta. Pero algunos puntos positivos colocaron al S&P 500 en su mayor nivel desde finales de enero.

Los inversionistas se sintieron alentados por un repunte en el gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, y por una declinación en los inventarios. Al cumplirse 100 días del presidente Barack Obama en el cargo, el reporte del PIB dio al menos señales de que el país comienza a percibir una moderación de su crisis económica.

Unas cinco acciones subieron por cada título que bajó en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 1.500 millones de papeles.

Los precios de los bonos cayeron después de que la Fed informó que percibía señales de que la economía se apuntalaba. Ello redujo la demanda por la seguridad de los certificados gubernamentales y elevó el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, a 3,11%, respecto del 3,01% observado el martes.

El dólar bajó frente a las principales divisas. El oro subió.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso se incrementó 1,05 dólar, a 50,97 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En otros mercados internacionales, el FTSE 100 británico subió 2,3%, el DAX alemán mejoró 2,1% y el CAC-40 francés tuvo un alza de 2,2%. El Nikkei japonés descendió 2,7%.





No hay comentarios:

Publicar un comentario