martes, 7 de abril de 2009

Zapatero no descarta nuevos recortes de gasto si las cuentas públicas se siguen deteriorando

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero avanzó, durante la rueda de prensa en la que presentó los nuevos cambios en el Ejecutivo, que no descarta nuevos recortes de gasto si siguen deteriorándose las cuentas públicas. Según explicó, es el momento de evaluar los resultados de las medidas adoptadas hasta la fecha, que se han 'comido' más de un 2% del PIB español.

Preguntado por si se había llegado a plantear un recorte en el número de carteras en línea con la política de austeridad del Gobierno, el jefe del Ejecutivo contestó que no descarta "realizar más medidas de austeridad si las cuentas públicas así lo exigieran, pero en los temas que realmente tienen relevancia".

Zapatero explicó que la reestructuración en el seno del Gobierno "es un debate que tiene que ver poco con la austeridad", sino que se refiere más a "reducir compromisos y partidas de gasto". "Se puede gastar más con siete ministerios que con doce, ya que al final lo que gastan son las políticas", añadió.

Así pues, recordó que el criterio de austeridad que ha venido marcando el Gobierno se ha dejado ver, no sólo en una "contracción muy fuerte" del gasto corriente desde los Presupuestos Generales del Estado (PGE), sino también en el reciente recorte de 1.500 millones de euros de los gastos.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo indicó que antes de lanzar nuevas medidas fiscales, en la senda que defiende el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es el momento de evaluar los resultados de las medidas tomadas hasta el momento, que se han 'comido' el 2% del PIB español.

"La mayor parte de las medidas están empezando a llegar al tejado económico", dijo Zapatero antes de añadir que, por tanto, "parece razonable" esperar hasta finales del verano o principios de otoño para hacer un balance ajustado de su eficacia antes de decidir nuevos estímulos. Hay que ser "muy prudentes" con nuevos esfuerzos fiscales y centrarse en la "máxima eficacia" de las medidas en marcha, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario