miércoles, 8 de abril de 2009

Zapatero quiere tomar el control de la política económica con la elección de Salgado, según 'The Economist'

LONDRES.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha elegido a Elena Salgado como vicepresidenta económica, en sustitución de Pedro Solbes, con la intención de "tomar el control más directo" de la política económica, según indica 'The Economist' en uno de los artículos de su último número, donde afirma que es posible que Salgado tenga que "luchar contra el equipo económico de Moncloa".

La publicación inglesa indica que el "peso pesado" de Pedro Solbes, cuyo "conservadurismo fiscal" chocaba con la "bondad" de Zapatero en gastos públicos, y quien fuera designado durante la pasada campaña electoral "para guiar a España a través de la crisis", ha quedado fuera del Gobierno y su lugar lo ocupa ahora Elena Salgado, "una persona experimentada con un bajo perfil tecnócrata".

'The Economist' destaca de ella su "tenacidad" y el haber desempeñado "puestos duros" en los departamentos de Administraciones Públicas y Sanidad. Sin embargo, indica que pocos pensaron que le darían el cargo de ministra de Economía que, en un momento de recesión económica, se encuentra "en la línea de fuego".

"La destitución de Solbes parece ser un sorprendente sacrificio. Su inquebrantable, lúgubre, hastiada compostura y su suave manera de hablar fueron muy apropiados para estos tiempos tensos que corren", subraya la publicación, que resalta que la elección de Salgado supone el tercer ministro de Economía de España en 16 años, tras la alternancia de Solbes y Rodrigo Rato.

'The Economist' recuerda la crisis económica que padece España, con una caída del PIB del 3% para este año y una tasa de paro que puede alcanzar el 19,4%, según las previsiones del Banco de España, y afirma que, de acuerdo con estas estimaciones, la recuperación no llegará hasta finales de 2010, un año después del vaticinio de Zapatero.

En este contexto, sostiene que Salgado tendrá "las manos llenas" y que su principal misión debe ser "acelerar la respuesta a la crisis" y reformar un modelo económico "desfasado" que es excesivamente dependiente de una masa laboral "poco cualificada".

"En su anterior trabajo, Salgado boxeó con algunos gobiernos regionales peleones. En esta ocasión, tendrá que aprender cuando golpear, y cuando esquivar, si quiere sobrevivir en tantos 'rounds' como lo hizo su predecesor", señala.

Finalmente, afirma que Zapatero "está empezando a pagar el precio" de la recesión, como ha quedado demostrado con la pérdida de Galicia por parte del PSOE o las últimas encuestas publicadas que sitúan a este partido por detrás del PP en intención de voto en las próximas elecciones al Parlamento europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario