Acea espera que el descenso en el sector de turismos se sitúe en torno al 25%, mientras que en el de vehículos comerciales e industriales podría alcanzar un 50%, como consecuencia de la drástica caída de los pedidos.
El informe revela que la mayor parte de los fabricantes europeos de automóviles no espera una mejora de la demanda hasta el año 2010, por lo que las empresas del sector tendrán que adoptar medidas para afrontar la situación.
Así, los fabricantes han decidido reducir el número de empleados eventuales, han ajustado la cadencia de producción de sus factorías y han disminuido el número de horas laborables. De hecho, en el primer trimestre de 2009 se han programado más de mil días de paros en las plantas del Viejo Continente.
La patronal europea del sector del automóvil admite que la demanda se recuperará, pero precisa que es difícil pronosticar cuándo. "El grado de preparación para un futuro crecimiento dependerá en buena medida de las decisiones que tomen los legisladores en los difíciles meses de 2009", advierte.
Acea destaca asimismo que la producción de vehículos en Europa agudizó durante el pasado año su tendencia a la baja, hasta registrar una caída del 20% en los tres últimos meses de 2008. "Los mercados sufrieron en toda Europa, provocando un ajuste de la producción y pérdidas de empleo en las fábricas y en la cadena suministro", añade.
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