jueves, 28 de mayo de 2009

Acerinox dice que la demanda de acero inoxidable se mantiene débil

MADRID.- El grupo Acerinox dijo que la demanda global de acero inoxidable se ha mantenido débil en el segundo trimestre del año y que no ve por el momento signos de reactivación en clientes finales.

"El consumo de acero inoxidable ha caído en nuestros mercados más de un 40 por ciento en el primer trimestre y esta situación se mantiene en el segundo trimestre", dijo el consejero delegado del grupo Rafael Naranjo, en rueda de prensa.

Naranjo dijo que hubo algunos nuevos pedidos por parte de las empresas distribuidoras (de acero inoxidable) para reconstituir existencias, pero no hay una mejora de la demanda por parte de los clientes finales.

"Estos siguen con su problemas de producción", explicó Naranjo.

Acerinox, con una capacidad de producción de 3,5 millones de toneladas, es el principal fabricante en el mundo de acero inoxidable, pero al igual que sus rivales sus centros de producción trabajan a medio rendimiento por la crisis.

Con una visibilidad escasa de mes y medio en los nuevos pedidos, Naranjo dijo que no podía dar una previsión para la producción mundial de acero inoxidable en 2009, aunque agregó que esperaba otro recorte que se sumará a los descensos registrados en 2007 y 2008.

"Lo que ha pasado en el primer trimestre, en los primeros cuatro meses es bastante indicativo para lo que puede pasar este año, pero no tenemos una previsión", añadió.

Para hacer frente a la situación, Acerinox ha enviado a casa de forma temporal a parte de la plantilla en su planta en el Campo de Gibraltar y ha despedido a personal en sus factorías en Kentucky (EEUU) y Columbus (Suráfrica).

La compañía ha preparado también un plan de contingencia que prevé ahorros anuales recurrentes al final del periodo de 133 millones de euros.

No obstante, Naranjo dijo que confiaba en que el sector retomara la senda de crecimiento en cuanto finalice la crisis.

"Nuestro mercado ha registrado entre 1950 y 2008 una tasa media anual de crecimiento cercana al 6 por ciento y en cuanto haya una reactivación de la demanda se retomará este crecimiento", dijo Naranjo.

Para prepararse para ese momento, Acerinox ha iniciado la construcción de una planta en Malasia con el objetivo de poder surtir a los mercados asiáticos con costes de transporte más competitivos.

Naranjo dijo que se está cumpliendo el calendario para la nueva planta de Johor Bahru (Malasia) cuya primera fase requerirá una inversión de 320 millones de dólares y estará operativa a principios de 2011.

Acerinox controlará un 67 por ciento de esta planta, el 33 por ciento restante está en manos de sus accionistas japoneses Nisshin Steel y Metal One.

Como muestra de su confianza, Naranjo dijo que Acerinox ha decido mantener el dividendo pese a incurrir el año pasado en sus primeras pérdidas desde 1977.

El consejo de administración ha decidido también amortizar los cerca de 5 millones de acciones que están en autocartera y que equivalen a cerca de un 2 por ciento del capital.

A mediodía, las acciones de Acerinox subían un 1,03 por ciento a 12,75 euros en un mercado bajista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario