lunes, 18 de mayo de 2009

Adicae denuncia ante el Banco de España y la CNMV los productos de inversión vinculados a las hipotecas

MADRID.- La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae)ha denunciado ante el Banco de España y la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) a cinco entidades financieras por colocar productos de inversión complejos a clientes con hipotecas, según anunció la asociación en un comunicado.

Adicae acusa a bancos y cajas de colocar "productos tóxicos de inversión camuflados tras seguros de hipotecas" a sus clientes, y pide a los dos organismos que investiguen cómo se han comercializado, así como las posibles cláusulas "abusivas" incluidas en los contratos.

La asociación explicó que se trata de productos de inversión que se comercializan vinculados a hipotecas y que suelen "asegurar" un tipo de interés fijo entre el 5% y el 6% para que los consumidores no noten las "posibles" subidas del tipo de interés.

"Estos productos se vendieron mayoritariamente en 2008, cuando los tipos estaban altos y había previsión de que bajaran", pasando desde entonces del 5% al 1% actual.

Adicae denuncia que los bancos y cajas "han dejado atrapados" a sus clientes haciéndoles pagar tipos de entre el 5% y el 6%, sin que se hayan podido beneficiar de la "espectacular" bajada del Euribor.

Además, la asociación alerta de que estos productos se vendieron "disfrazados de seguros", sin coste de cancelación, pero ahora los clientes se encuentran con una inversión "muy compleja" y con costes de cancelación de en torno a 15.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario