martes, 26 de mayo de 2009

Afirma augura que el 50% de las compañías inmobiliarias españolas desaparecerán en el corto plazo

MADRID.- El presidente de Afirma, Félix Abánadez, aseguró hoy que a corto plazo desaparecerán el 50% de las compañías del sector inmobiliario y apostó por profesionalizar el sector, tender a la especialización y buscar oportunidades de internacionalización ante la crisis que atraviesa.

Así lo indicó durante una de las mesas celebradas en el marco de la 'Conferencia Inmobiliaria de Madrid 2009', previa al SIMA09, en la que además precisó que en el futuro no habrá financiación para el suelo, el mercado será más maduro, con menos liquidez y con una demanda más sostenida.

Otro de los ponentes, el vicepresidente de CEOE y CEIM, Juan Pablo Lázaro Montero, indicó que en España es necesario adoptar medidas coyunturales, ya que "o se toman o no seremos competitivos".

Lázaro Montero de Espinosa opinó que la recesión se está desacelerando, pero insistió en que ahora hace falta cuerda para "subir del pozo", y que para eso hay que tomar medidas.

Por su parte, el presidente de Testa Inmuebles, Fernando Rodríguez-Avial, señaló durante su intervención que lo primero que ha de hacer el sector es ser "autocrítico", aunque matizó que el sector está adquiriendo enormes dosis de sensatez.

Rodríguez-Avial destacó también que es imprescindible incrementar la actividad del alquiler, y que para ello es preciso crear un marco prácticamente nuevo, ya que el diseño actual no se corresponde a la ley de la oferta y la demanda.

En la mesa también intervino el director general de H. Wil Cox Co, Félix Llorente Sanz, quien auguró que dentro de cuatro años se podrá encontrar un mercado de oportunidades donde las empresas puedan ganar cuota de mercado con mayor facilidad y donde la calidad de las carteras será mayor.

Por su parte, el profesor del IESE José Luis Suárez consideró que, tras la crisis, el sector inmobiliario seguirá siendo uno de los pilares de la economía, y recordó que los activos inmobiliarios son los más importantes de la economía en cualquier país del mundo.

Por último, la administradora solidaria de Promociones Levantino Aragonesas, Carolina Roca Castillo, intervino también en esta mesa redonda, destacando la necesidad de aprovechar el momento de crisis para analizar como será el sector tras el 'tsunami' y tomar medidas que optimicen el sector para que vuelva a ser eficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario