lunes, 11 de mayo de 2009

Agencias de viajes creen que el aeropuerto de Málaga es "de los más caros" y que debe abaratar sus tasas

MÁLAGA.- El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Andalucía (Aedav), Pedro García, consideró que el aeropuerto Pablo Ruiz Picasso de Málaga es "uno de los más caros" por lo que apostó por un abaratamiento de las tasas aeroportuarias.

Así, precisó que existe un plan, a través de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), para una rebaja en las tasas, de modo que sean "más competitivas" y, además, para ayudar al sector en esta situación de crisis económica actual.

Señaló que hay que pensar en el próximo año, cuando está previsto inaugurar la ampliación del aeropuerto de Málaga. "Rebajando las tasas podríamos tener muchas más entradas de compañías aéreas", manifestó en un encuentro con la Asociación de Periodistas Turísticos de la Costa del Sol (Apertur).

De este modo el aeródromo malagueño podría convertirse en el "segundo o tercero a nivel nacional", subiendo así peldaños, ya que actualmente se encuentra en quinta posición en número de viajeros, según los datos del pasado mes de marzo. "Entre los tres primeros y el resto hay una diferencia importante y podríamos recortar el número actual si se abarataran", aseveró.

A juicio del dirigente turístico, el aeropuerto podría estar "a la altura" de otros similares, y citó los de Palma de Mallorca y Tenerife. "Hemos pedido esa rebaja, estamos en negociaciones y acercaremos posturas", reiteró.

Cuestionado por si la bajada en aproximadamente un 20 por ciento en el número de viajeros, siendo el que más la está sufriendo junto con el de Barcelona, apuntó que no se puede culpar a las tasas, "que son las mismas de los años de bonanza" pero aclaró que "se debe pensar en el nuevo aeropuerto malagueño y su futuro".

Para García, cuando uno va al aeropuerto un fin de semana "ve miles y miles y miles de personas". "Ha crecido enormemente, hemos pasado de gran ciudad a gran urbe y tenemos una muy variada oferta que atrae a muchos visitantes", concluyó.

La bajada de las tasas aeroportuarias es una de las medidas que, según el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano, ha trasladado la CEA y también a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), donde los hoteleros tienen voz pero no voto.

Las aerolíneas europeas transportaron un total de 65,6 millones de pasajeros en los tres primeros meses de 2009, lo que representa un descenso del 9,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos de la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA).

El tráfico de pasajeros medido en términos de demanda cayó un 7,3 por ciento hasta marzo, mientras que la oferta registró un descenso del 3,7 por ciento respecto a los primeros tres meses del pasado año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario