miércoles, 27 de mayo de 2009

Al Naimi dice que la demanda de petróleo está aumentando y el crudo supera los 63 dólares

LONDRES.- La demanda de crudo está incrementándose gracias al apoyo de un mayor consumo en China, lo que podría llevar a un incremento de los precios del petróleo, según afirmó el ministro saudí de petróleo, Ali al Naimi, en la antesala de la reunión de la Organización de Países Exportadores de petróleo (Opep), que tendrá lugar mañana en Viena.

En declaraciones recogidas por 'Financial Times', Al Naimi aseguró incluso que la economía global se ha recuperado lo suficiente como para soportar una horquilla de precios entre los 75 y los 80 dólares por barril, y anticipó que dicho umbral podría alcanzarse a finales de año si la demanda sigue creciendo.

"La subida de precios es una señal de optimismo de que vendrán tiempos mejores en el futuro", señaló el ministro saudí, que afirmó que los clientes están incrementando la demanda de Riyadh. "la demanda está repuntando, especialmente en Asia", aseguró, declinando dar detalles sobre la dimensión de este repunte, que calificó de "bueno".

El ministro saudí agregó que la Opep no necesita recortar su producción, con lo que mañana podría inclinarse por mantener los niveles actuales. El cartel, que produce cerca del 40% del crudo mundial, ha recortado la cuota de producción durante varias ocasiones desde septiembre para combatir el descenso de los precios del petróleo.

La campaña del cartel para impulsar al alza los precios está dando sus frutos, ya que el precio del barril se ha duplicado prácticamente desde el pasado mes de febrero, cuando el texas marcó un mínimo de cuatro años en 32,70 dólares.

Durante la jornada de hoy el precio del crudo abrió al alza y barril de 'West Texas' se compraba hoy en el Nymex de Nueva York por 63,19 dólares, tras haber cerrado ayer en 62,5 dólares, y sigue cotizando al alza.

La variedad de referencia europea, el 'Brent de Mar del Norte', superó hoy en el Intercontinental Exchange los 61,88 dólares tras cerrar ayer en 61,44 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario