viernes, 29 de mayo de 2009

Almunia avisa de que sin reformas la recuperación será "minúscula"

BARCELONA.- El comisario europeo para Asuntos Económicos y Financieros, Joaquín Almunia, constató este viernes que aunque ahora, cuando se sufre la crisis, sea difícil introducir reformas estructurales es necesario hacerlas porque, de lo contrario, la salida o la recuperación será "minúscula", además de "tímida". "Y alguien incluso podría decir que no es recuperación", sostuvo.

En su intervención en la XXV Reunión del Círculo de Economía, Almunia no enumeró la lista de reformas -- "todos sabemos cuáles son", dijo-- y abogó por hacer estos cambios porque si no, el potencial de crecimiento español será más bajo.

Recordó que, en base a datos que maneja Bruselas, el primer trimestre que Europa verá datos positivos será el segundo semestre de 2010. "No es inmediato, no es para mañana, pero ya no es la sensación de vértigo que todos hemos tenido", sostuvo.

Según Almunia, en España el perfil de comportamiento es el mismo, pero con cierto desfase, y aseguró que la salida a las zonas de crecimiento positivo en este país tardará "algún trimestre más".

Para Almunia, también será clave en el proceso de recuperación seguir prestando atención al sistema bancario y avanzar en transparencia, ya que esta variable afecta a la confianza e impide una recuperación más acelerada de la actividad financiera para volver a condiciones normales.

En su opinión, en los últimos meses se ha evidenciado que no todos los bancos están en la misma situación, ya que algunas entidades en Europa tienen necesidad de capital adicional.

No obstante, Almunia alertó de que ve algunas cosas que "no encajan" cuando se habla de que todavía hace falta recapitalizar entidades financieras. El conjunto de programas ofrecidos por los Estados miembros de la UE y, en particular de la parte occidental, para apoyar al sistema financiero sumaron en los últimos meses ofertas de recapitalización por valor de 300.000 millones de euros.

De este importe, Almunia dijo que el grado de utilización ha sido del 60%, mientras que el 40% no está siendo utilizado aunque exista la sensación de que hay necesidad.

En su opinión, que no se agoten los fondos ofertados tiene que ver con la transparencia de las entidades, "contar la verdad de lo que hay", y con la resistencia de algunas a participar de estos programas.

Almunia avisó de que si no hay un sistema financiero con capital suficiente, no se podrá asegurar el crédito en condiciones normales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario