lunes, 4 de mayo de 2009

Almunia dice que la recuperación en España será más lenta debido al ajuste en el sector de la vivienda

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, dijo hoy que España registrará este año una contracción de la economía "menos mala" que la de otros países de la UE, pero alertó de que el perfil de salida de la recesión de la economía española será "más lento" que el del resto de sus socios comunitarios debido a la situación del sector de la vivienda, que "exige un ajuste más prolongado".

La Comisión Europea prevé que la economía española se contraiga un 3,2% este año y un 1% en 2010 y que el paro llegue hasta el 20,5% ese año, el doble que la media de la UE, debido a la fuerte caída del consumo y de la inversión.

Aunque la economía podría haber tocado fondo durante el primer trimestre del año, la recesión continuará con tasas de crecimiento negativo al menos hasta el final de 2010, y el déficit público se disparará para entonces hasta casi el 10% del PIB, según las previsiones de primavera de Bruselas.

Frente a ello, la economía de la UE y la de la eurozona retrocederán un 4% este año pero ya se estabilizarán en 2010 con una caída de sólo el 0,1%. Según Almunia, la economía europea ya ha tocado fondo durante el último trimestre de 2008 y el primero de 2009 y ahora empieza a remontar progresivamente, hasta alcanzar tasas positivas de crecimiento ya en 2010.

"En el caso de España, es verdad que la tasa de crecimiento en 2009 es menos mala que la media de la zona euro, pero el perfil de salida de la recesión es más lento que el de la media de la zona euro y esto se explica por la situación del sector de la vivienda, que exige un ajuste más prolongado en el caso español", explicó Almunia en rueda de prensa.

No obstante, dejó claro que estos datos se basan en la hipótesis de que no haya cambio de políticas y no tienen en cuenta las decisiones que los Gobiernos puedan tomar cuando preparen sus presupuestos y sus decisiones de política económica. "Si las decisiones permiten mejorar el perfil de salida, estaremos todos muy contentos", indicó el comisario de Asuntos Económicos.

Admitió que las previsiones de Bruselas sobre España han quedado algo desfasadas al conocerse los datos de paro y crecimiento del primer trimestre, que son "ligeramente más negativos" de lo que vaticinaba la Comisión.

"En todo caso, décima arriba o décima abajo, lo que importa es el perfil y el perfil no varía ni en el caso de España ni en el caso de Alemania (donde los datos son también peores que la previsión) ni en el caso de la zona euro", resaltó.

"Seguimos considerando, con la información disponible, que la fase más baja del ciclo han sido el cuarto trimestre de 2008 y el primer trimestre de 2009, y que ahora se inicia una progresiva mejora aun estando varios trimestres todavía en territorio negativo", dijo el comisario de Asuntos Económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario