lunes, 25 de mayo de 2009

Almunia prevé tensiones de financiación en Europa

MADRID.- El comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, dijo el lunes que las fuertes necesidades de financiación en algunos estados provocará tensiones en un futuro.

"No hay problemas de endeudamiento público en el corto plazo, pero habrá tensiones muy fuertes dentro de cierto tiempo (por las necesidades de refinanciación de las emisiones actuales con vencimiento muy cortos)", dijo Almunia.

El funcionario europeo agregó que el fuerte incremento del déficit público de Estados Unidos contribuía a estas tensiones.

Según el comisario, el sistema financiero europeo está sujeto a mayores necesidades de recapitalización que el de EEUU.

Varios países del mundo se han visto obligados a incrementar sus emisiones públicas para hacer frente a las fuertes restricciones de liquidez en los mercados interbancarios en un contexto de crisis financiera a escala global.

En esta materia, añadió que el sector privado tendrá que participar en el proceso de recapitalización.

"El sector privado debe participar. Si no, el sector público todavía tiene que acudir a recapitalizar entidades", expresó.

En este sentido, Almunia hizo un llamamiento a la coherencia para tener un sistema financiero sano y ver hasta qué punto aguantará lo que todavía resta de debilidad en los próximos meses por la recesión y la fuerte contracción económica.

También con relación al sistema financiero europeo, Almunia señaló que aún carece de transparencia: "No todas las perdidas implícitas en los balances se conocen", dijo.

En este sentido abogó por un "stress test" para las entidades financieras a escala europea.

"Hay que plantear la necesaria reestructuración de las entidades que necesitan dinero publico, que necesitan apoyos públicos para sobrevivir en el mercado", dijo.

Según Almunia, entre las tareas que hay que resolver urgentemente está la de "acabar por resolver los problemas del sistema financiero para que el crédito fluya en la economía y para no estrangular las posibilidades de salir adelante que se empiezan a ver con algunos llamados brotes verdes en países como China básicamente, pero también en EEUU ...".

Asimismo, advirtió que sin política activas de empleo, la desocupación podría convertirse en un elemento estructural.

El responsable de la política económica y monetaria europea hizo una fuerte crítica a las actitudes proteccionistas en el contexto de crisis, al señalar que constituye un serio riesgo para el futuro de Europa.

Con relación a las cuentas públicas, Almunia señaló que habrá que debatir sobre la forma de consolidarlas tras los incrementos de déficit que se ha producido a raíz de la crisis.

En este sentido, la Comisión Europea estima que el déficit público de la eurozona alcanzará el 6,5 por ciento del producto interior bruto (PIB) en 2010.

"Hay que recuperar la sostenibilidad de las cuentas públicas a medio y largo plazo, y esto va a exigir una aplicación muy rigurosa del Pacto de Estabilidad en los próximos años", dijo.

Añadió que es necesario una estrategia clara de reducción del los niveles de endeudamiento público alcanzados, si no se quiere perder la confianza de los consumidores, y se pretende retornar a tasas "razonables" de crecimiento.

"El Banco Central (Europeo) tiene que decidir cómo retirar en su momento el impulso monetario" agregó Almunia, para añadir que esta tarea sería más fácil de afrontar si la política fiscal está en condiciones de ofrecer garantías de una estrategia clara de salida.

"Si no, el Banco Central Europeo será obligado a retirar el estímulo monetario antes de tiempo", añadió Almunia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario