viernes, 22 de mayo de 2009

Alud de malos datos confirman la galopante recesión de la economía británica

LONDRES.- El colapso del sector automovilístico, las fuertes pérdidas de British Airways y la divulgación este viernes de cifras oficiales sobre la caída del PIB confirmaron la galopante recesión de la economía británica, la más grave desde la Segunda Guerra Mundial.

El Producto Interno Bruto (PIB) británico se contrajo un 1,9% en el primer trimestre del 2009 respecto al trimestre anterior, y un 4,1% respecto al mismo periodo de 2008, reveló el viernes la Oficina Nacional de Estadística (ONS).

Estas cifras, iguales a las estimaciones anunciadas hace un mes por el gobierno de Gordon Brown, significan que el PIB británico se contrajo tres trimestres consecutivos, lo que demuestra la profundidad de la recesión que afecta al país, donde hay ya más de 2 millones de desocupados.

El principal sector de la economía británica, el de los servicios, cayó un 1,2%, el de la construcción retrocedió un 2,4%, y los salarios bajaron un 1,1%, una caída sin precedentes.

El gasto de los hogares se redujo en un 1,2%, el mayor porcentaje desde 1980, revelan las cifras de la ONS, que indican que el el único sector que contribuyó a la economía durante el período analizado fue el gasto público.

Las cifras sobre la caída del PIB fueron publicados al día siguiente de que la firma de calificación financiera Standard and Poor's (S&P) rebajara la perspectiva de la nota de la economía británica, que podría perder el máximo nivel de confianza crediticia a causa del deterioro de sus finanzas públicas.

Otro claro indicador del alcance de la crisis económica en el Reino Unido son los datos anunciados este viernes por la Asociación británica de fabricantes de automóviles (SMMT), que informó de que la fabricación de automóviles en el país se desplomó un 55,3% en abril en comparación con abril de 2008 y un 56,2% en el primer cuatrimestre respecto al mismo periodo del año pasado.

A su vez, la compañía British Airways anunció este viernes pérdidas por 375 millones de libras (590 millones de dólares, 425 millones de euros) en el año financiero que concluyó en marzo de 2009, tras haber registrado un beneficio de 712 millones de libras en los doce meses anteriores.

La aerolínea explicó que el sector se enfrentó en el último periodo a condiciones más difíciles de las previstas.

Las pérdidas operativas de 2008-2009 fueron de 220 millones de libras, frente a un beneficio de 878 millones en el periodo precedente. Las pérdidas antes de impuestos llegaron a 401 millones de libras (tras ganancias de 922 millones en 2007-08).

El volumen de negocios de British Airways aumentó sin embargo de 8.760 millones a 8.990 millones de libras.

Pero "la caída en el número de pasajeros y en carga, así como el alza de los precios de la gasolina el pasado verano contribuyeron a las pérdidas operativas de 220 millones de libras y nuestros gastos en gasolina alcanzaron los tres mil millones de libras", comentó el jefe ejecutivo de BA, Willie Walsh.

"El carácter duradero de la crisis nos coloca ante el peor escenario empresarial al que nos hayamos enfrentado, y no parece que vaya a mejorar, pues las condiciones del mercado siguen planteando desafíos", concluyó Walsh.

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