jueves, 28 de mayo de 2009

Andorra camina hacia la transparencia financiera y fiscal

ANDORRA.- El socialdemócrata Jaume Bartumeu ha afirmado hoy que si es proclamado jefe del Gobierno andorrano, su Ejecutivo tendrá como "prioridad absoluta" dotar de "transparencia" al sector financiero del Principado.

Bartumeu ha asumido este compromiso durante la primera de las dos sesiones que acoge desde esta mañana el Parlamento andorrano para elegir al nuevo jefe del Gobierno, cargo que también aspira a ocupar Joan Gabriel, el candidato de Coalición Reformista.

El candidato socialdemócrata, que cuenta con la mitad de los escaños en la Cámara andorrana -14 de los 28 existentes-, ha sido el primero en leer su discurso y posteriormente, lo ha hecho el candidato reformista, ambos sin límite de tiempo.

Bartumeu, en una intervención de más de una hora de duración, ha afirmado que su intención es "abrir una nueva etapa política" en Andorra y se ha comprometido a que la V Legislatura desde la aprobación de la Constitución, en 1993, sea "la legislatura del diálogo, del entendimiento y del encuentro".

El previsible nuevo jefe del Gobierno andorrano ha afirmado que centrará la actividad del próximo Ejecutivo en tres ejes básicos, que pasan por la actuación en materia económica, el bienestar de la sociedad y la reforma de la administración y el refuerzo de las instituciones.

El primer eje, centrado en las actuaciones previstas en materia económica, ha ocupado buena parte de su discurso y en ese sentido, ha dicho que existe una "extrema urgencia" en asumir los compromisos adquiridos por el todavía jefe del Gobierno, Albert Pintat, en la "Declaración de París", que implica la reforma parcial del secreto bancario.

Bartumeu ha dicho que la "prioridad absoluta" de su Gobierno será, conjuntamente con el resto de grupos parlamentarios y la presidencia de la República francesa, disponer a finales del verano de un proyecto de ley que permita cambiar el actual secreto bancario.

"La cuestión fundamental para conseguir una buena colaboración financiera con Europa es el intercambio de información a nivel administrativo", ha afirmado Bartumeu, que ha reconocido que es una cuestión "esencial" para el futuro de la inversión extranjera en Andorra.

Por su parte, Joan Gabriel, cuyo discurso ha durado unos 40 minutos, ha sostenido que la economía andorrana "ha de entrar sin miedo ni complejos en la economía internacional" y ha defendido que el sistema financiero "tenga lo mismos acuerdos marco que otras plazas financieras comparables".

Tanto Bartumeu como Gabriel han abogado también por un acercamiento con la Unión Europea.

La sesión para proclamar al nuevo jefe del Gobierno ha sido suspendida, tal como estaba previsto, y se retomará mañana viernes a las 10.00 horas, cuando intervendrán los portavoces de los grupos parlamentarios y de nuevo, los propios candidatos.

Posteriormente, se celebrará la primera votación para elegir al jefe del Gobierno, en la que es necesaria la mayoría absoluta.

El portavoz de Andorra por el Cambio (ApC), Eusebi Nomen, ha dicho que "todo está abierto" ante la posibilidad de que mañana su formación pueda dar los tres votos que el PS necesita para proclamar a su candidato jefe del Gobierno de Andorra en la primera vuelta.

En caso de que no sea así, se volverá a convoca una nueva sesión que tendrá lugar el martes 2 de junio, en la que el candidato del PS podría ser proclamado jefe del Gobierno con mayoría simple.

El parlamento andorrano está formado por 14 representantes del PS, 11 de CR y tres de ApC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario