martes, 26 de mayo de 2009

Arabia Saudí no ve cambios en la producción de la OPEP

VIENA.- La Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) no cambiará esta semana su política de producción, según indicó el ministro del Petróleo saudí, Ali al Naimi, quien agregó que las reservas mundiales aún son demasiado altas como para considerar un aumento de la producción.

Naimi precisó en una entrevista ofrecida el pasado fin de semana que la OPEP "probablemente mantendrá el curso", mientras que Argelia sostuvo que todos los miembros del cartel acordaron que no hay necesidad de recortar más la producción, en informaciones del diario 'Al Hayat', con sede en Londres.

Anteriormente, un funcionario libio de alto rango indicó que todavía existe la posibilidad de reducir el suministro. Con un rebote de los precios del petróleo a un máximo en seis meses por encima de 60 dólares el barril, la mayoría de los analistas esperan que la OPEP mantenga sus recortes de producción con motivo de la reunión del próximo jueves.

Naimi, el ministro más influyente de la OPEP, también señaló que el grupo desea ver cómo los inventarios mundiales de crudo vuelven a su rango histórico antes de considerar un aumento en el bombeo. "Este (aumento de producción) no sucederá antes de que estemos confiados con que las existencias reducirán hasta su nivel normal", precisó.

El ministro saudí reiteró que el precio del petróleo que su país considera adecuado para continuar invirtiendo en el sector estaba en un rango de 75-80 dólares el barril.

El último repunte en el precio del petróleo, desde un mínimo alcanzado en febrero a 33 dólares el barril a los 61,50 dólares alcanzados hoy, está siendo impulsado por el optimismo entre los operadores y una jugada especulativa contra el dólar debilitado, según informó Naimi, quien indicó que también ve señales de mejora en la demanda.

"La demanda al principio del tercer trimestre verá una recuperación que es necesaria para una mejoría de la economía global, y ésto es lo que estamos buscando", declaró Naimi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario