sábado, 30 de mayo de 2009

Argentina encabeza la participación latinoamericana en la Feria de Argel

ARGEL.- Seis países latinoamericanos participan este año en la Feria Internacional de Argel (FIA), inaugurada hoy por el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, y Argentina es el que dispone de una mayor presencia con 32 empresas, 6 más que las que acudieron la pasada edición.

La responsable comercial de la Embajada argentina en Argel, Zahia Oukili, explicó que el país sudamericano ha participado sin interrupción en todas las FIA desde 2004, lo que demuestra "el interés creciente" de los operadores argentinos en el mercado argelino.

Las empresas argentinas participantes pertenecen principalmente a sectores como el agroalimentario, metalúrgico, lácteo, farmacéutico, de la industria del automóvil o de la maquinaria y el equipamiento agrícola.

"Los empresarios esperan dar a conocer sus productos y encontrar nuevas formas de colaboración con sus homólogos argelinos", indicó Oukili.

Brasil participa por novena ocasión consecutiva en la feria y estará representada por 6 empresas especializadas en trabajos públicos e hidráulicos, equipamientos, productos lácteos, mecánica e instrumental médico y odontológico.

Además, el pabellón de este país acogerá un espacio destinado a la Cámara de Comercio árabe-brasileña.

"Estaremos en Argel para demostrar nuestra experiencia y saber hacer y esperamos proporcionar las informaciones necesarias a los operadores argelinos sobre los logros de Brasil", explicó Rodolfo Braga, consejero económico de la Embajada brasileña.

Los intercambios comerciales entre Argelia y Brasil superaron en 2008 los 3.000 millones de dólares, según los datos de la legación diplomática.

México, presente en la FIA desde 2006, estará representado por las empresas Frutas Tropicales y Mabe, especializada en la industria de electrodomésticos.

Asimismo, Proméxico, la institución de Comercio Exterior del Gobierno federal mexicano, enviará a Argel a uno de sus responsables para analizar las vías de desarrollar la cooperación con las empresas y cámaras de comercio locales.

Por su parte, Venezuela espera "dar colorido" a su pabellón con la organización de varias actividades culturales, turísticas e históricas, indicó el cónsul venezolano en Argel, Jimmy Chadiak.

El aspecto económico y comercial venezolano estará representado por el Banco de Exportación, que establecerá contactos con las empresas argelinas para promover las relaciones en sectores como el aluminio, el hierro, los derivados del petróleo o el café.

Chile recupera su participación este año y desplazará a un responsable de su oficina comercial en París para explorar las posibilidades de negocio.

"Deseamos profundizar las relaciones económicas y comerciales bilaterales y elevarlas al mismo nivel que las políticas, que son excelentes", destacó el embajador chileno en Argel, Pablo Romero.

La participación cubana, tradicional en la feria argelina, será potenciada este año con la presencia del ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Rodrigo Malmierca Díaz.

"Nuestro pabellón albergará una veintena de empresas especializadas en el comercio y también en la ciencia y la tecnología al servicio del hombre", dijo el embajador cubano, Eumelio Caballero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario