martes, 26 de mayo de 2009

Banco Santander aportará 168 millones de euros a la liquidación por el fraude de Madoff

MADRID.- El Banco Santander ha llegado a un acuerdo con el administrador judicial que tramita la liquidación de los fondos de Bernard L. Madoff, Irving Picard, por el que abonará 235 millones de dólares (168 millones de euros) y evitará posibles reclamaciones por las pérdidas de su gestora de fondos Optimal, según anunció la entidad en un comunicado.

El acuerdo afecta a los dos fondos gestionados por 'Optimal Investment Services' que invirtieron en productos Madoff, 'Optimal Strategyc U.S Equity Limited' y 'Optimal Arbitrage Limited'.

Estos fondos pagarán el 85% de los importes solicitados por el liquidador. El primero abonará 129,05 millones de dólares (92,4 millones de euros) y el segundo 106,3 millones de dólares (76,1 millones de euros).

Santander invirtió un total de 2.330 millones de euros de sus clientes en activos de Bernard L. Madoff Investments Securities. Por el momento, el fondo custodio ha recuperado 1.225 millones de dólares para repartir entre todos los afectados, según los datos revelados durante el proceso.

Con este acuerdo, Optimal y Santander ya no tendrán que solicitar el reconocimiento de sus créditos frente a la masa de la liquidación, sin embargo, los afectados deberán acudir al proceso de insolvencia judicial para reclamar sus créditos, según fuentes jurídica consultadas por Europa Press.

El acuerdo está sometido a su aprobación por parte del Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos, situado en Nueva York, para lo que se ha señalado una vista el próximo 16 de junio.

Según explico Optimal, Picard accedió al acuerdo tras constatar que la conducta de gestora "no fue fraudulenta" y que esto "no proporciona fundamento alguno para realizar reclamaciones frente a las sociedades Optimal o frente a cualquier otra entidad del grupo Santander".

El acuerdo contiene una cláusula de "tratamiento igualitario", conforme a la cual los fondos Optimal se beneficiarían de una reducción en los importes pagados ahora si los porcentajes de devolución tras la liquidación disminuyen por debajo del 85%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario