miércoles, 27 de mayo de 2009

Bank of America dice que ya ha captado el 76% del capital requerido por el test de 'stress'

NUEVA YORK.- La entidad estadounidense Bank of America (BofA) anunció hoy que ya ha captado el 76% del capital requerido por el test de 'stress' realizado por el Gobierno estadounidense sobre los bancos del país.

Concretamente, el banco precisa que captó capital por valor 26.000 millones de dólares (18.700 millones de euros) desde que el test de stress realizado a los bancos por parte del Gobierno de EEUU detectara que necesitaba 33.900 millones de dólares (24.426 millones de euros), para poder enfrentarse a los desafíos generados por la crisis económica.

BofA, la entidad estadounidense con mayores problemas de financiación, según los resultados de dicho test, señaló que ha incrementado capital por valor de 5.900 millones de dólares (4.200 millones de euros) a través de la conversión de acciones preferentes en 436 millones de acciones ordinarias, gracias a un acuerdo alcanzado con algunos inversores del banco.

La entidad recordó que también ha vendido gran parte de su participación en el banco chino China Construction Bank en sendas operaciones por las que amplió liquidez en 13.470 millones de dólares (9.680 millones de euros). Por último, captó 1.800 millones de dólares (1.293 millones de euros).

El banco anunció además sus intenciones de emitir 564 millones de títulos a través de la conversión de más acciones preferentes para captar más liquidez y señaló que planea vender activos no estratégicos, como First Republic Bank y Columbia Management Group, unas transacciones que, por un lado proporcionarán liquidez al banco y por otro restarán presión sobre su balance.

"Estamos muy satisfechos de los esfuerzos de ampliación de capital realizados y del progreso de la venta de activos y establecimiento de 'joint ventures'", subrayó el consejero delegado del banco Joe Price, quien añadió que la entidad tiene la intención de utilizar la mayoría de los recursos obtenidos "para reducir la dependencia del Gobierno", es decir, repagar los fondos del programa de alivio de activos problemáticos (TARP) lanzado por el Gobierno estadounidense para dar apoyo a las entidades bancarias.

Otras dos entidades estadounidenses anunciaron hoy haber dado grandes pasos para alcanzar los niveles de liquidez requeridos por el test y para repagar los fondos TARP.

Así, PNC, anunció haber ampliado capital en más de 600 millones de dólares (430 millones de euros) a través de la venta de 15 millones de acciones y señaló que tan pronto como pueda devolverá al Tesoro norteamericano los 7.600 millones de dólares que recibió del TARP.

KeyCorp, por su parte, mantiene abierta una operación para captar 1.800 millones de dólares(1.293 millones de euros), a través de la conversión de acciones preferentes.

Los grandes bancos estadounidenses pugnan por ser de los primeros en repagar los fondos TARP, por un lado por cuestión de imagen, y por el otro para evitar las restricciones impuestas por el Gobierno, por ejemplo a la hora de pagar a sus ejecutivos.

Los diez bancos que, según el test, tienen necesidades urgentes de capital tienen de plazo hasta el próximo 8 de junio para presentar sus planes a los reguladores para ampliar liquidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario