lunes, 11 de mayo de 2009

Barcelona y Madrid sufren las mayores caídas de contratación de oficinas en Europa

MADRID.- Barcelona y Madrid lideran el ranking europeo de descenso de contratación de oficinas con una contracción del 68% y del 65%, respectivamente, con respecto al mismo periodo del año anterior, según reveló el Informe del Mercado de Oficinas de Europa, elaborado por la filial de BNP Paribas Real Estate, Atisreal.

En el resto de Europa, la contratación de oficinas cayó por encima del 55% en Bruselas, seguido por Londres (38%), Bucarest (31%), Milán (28%) y París (16%). Por su parte, Frankfurt presentó un crecimiento en la contratación del 29%, impulsado por el alquiler de 72.000 metros cuadrados por Deutshe Bahn, sucesora de las antiguas compañías de trenes de Alemania.

Del mismo modo, según los datos de 19 ciudades europeas, la ocupación de superficie de oficinas alcanzó los 1,3 millones de metros cuadrados durante el primer trimestre de 2009, un 33% menos que en el trimestre anterior, y un 37% inferior al mismo periodo del 2008.

Asimismo, a lo largo del 2008, la contratación se redujo un 22%, al tiempo que se incrementó la nueva oferta en un 10%. En ciudades como Madrid, la tasa de disponibilidad se aproxima al 10%, a pesar de que se sólo se incorporaron al mercado tres nuevos edificios.

El precio de los alquileres de los inmuebles mejor localizados también se vio reducido su precio en casi la totalidad de las ciudades europeas como consecuencia de la ralentización de la absorción de oficinas disponibles y el aumento de la oferta, según se desprende de los resultados del informe.

De este modo, este tipo de alquileres retrocedió un 9% en Barcelona y un 10% en Madrid con respecto al cuarto trimestre de 2008. En Londres la caída de los alquileres más cotizados retrocedió un 15%.

En cuanto al mercado inmobiliario europeo de estos inmuebles, el volumen de inversión total ascendió a 3.500 millones de euros durante los tres primeros meses de 2009, frente a los 15.600 millones de euros generados en las mismas fechas del 2008.

En España, la inversión en Madrid se redujo un 89%, un descenso muy acusado en comparación a la contracción del 8% registrada en la ciudad condal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario