martes, 5 de mayo de 2009

Barroso: "No puede haber recuperación económica sobre las bases de un colapso social"

ESTRASBURGO.- El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, advirtió hoy de que "no puede haber" una recuperación económica "sobre las bases de un colapso social" y confió en que la próxima reunión sobre empleo que tendrá lugar el 7 de mayo en Praga lleve a "resultados concretos y tangibles".

En la sesión preparatoria de dicha reunión, este martes en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Barroso lamentó que los líderes europeos decidieran en marzo un formato "más limitado" para la cumbre que la opción de reunir a los 27 con sindicatos y empresarios europeos propuesta por Bruselas.

Finalmente, en Praga se darán cita los actores sociales con los representantes de la presidencia checa de turno de la UE y las dos próximas presidencias: Suecia y España. El nuevo formato de la cumbre, sin embargo, no servirá para que el Ejecutivo comunitario revise "a la baja" sus aspiraciones, precisó Barroso.

El jefe del Ejecutivo comunitario se refirió a la necesidad "urgente" de evaluar el impacto del plan de estímulo europeo sobre el empleo y apuntó que la respuesta a la crisis "no puede limitarse a medidas técnicas para resolver problemas de regulación".

Tampoco será posible una recuperación económica "sobre las bases de un colapso social, ni puede haber un progreso social sobre un desierto económico", añadió.

Barroso repasó las principales conclusiones de los grupos de trabajo preparatorios para la reunión de empleo que han tenido lugar en Praga, Madrid y Estocolmo y destacó ideas "clave" como "dar prioridad" a la conservación de los puestos de trabajo para evitar "un nuevo tope de desempleo".

Aquellos que pierden su empleo deben recibir ayudas "de inmediato" y no esperar a que cumplan varios meses de desempleo, añadió.

El presidente de la Comisión también valoró propuestas como conceder atención especial a los grupos más vulnerables ante la crisis como son personas con discapacidad o con baja cualificación, ya que tienen mayores dificultades para encontrar un nuevo puesto de trabajo.

A su juicio, trabajar para permitir mejores oportunidades a los jóvenes y evitar que pasen a ser parados nada más terminar su formación, así como preparar a los trabajadores para los "empleos del futuro", son otros de los puntos esenciales que deberá tratar la reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario