martes, 5 de mayo de 2009

Bernanke confía en una lenta recuperación a finales de 2009

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Ben S. Bernanke, reiteró su confianza en que la economía de EEUU experimente una cierta recuperación a finales de este año, aunque auguró que ésta sólo se producirá de manera "gradual" y "lentamente", siempre que se restaure la estabilidad del sistema financiero, puesto que una recaída podría amenazar la incipiente recuperación.

En su intervención ante el Comité Económico Conjunto de la Cámara de Representantes y el Senado, el máximo responsable de la política monetaria estadounidense señaló que los últimos datos sugieren cierta ralentización en el ritmo del deterioro de la economía y una estabilización de la demanda.

"Continuamos esperando que la actividad económica toque fondo para recuperarse posteriormente a finales de este año, ya que el mercado inmobiliario comienza a estabilizarse y se ralentizará en los próximos trimestre la acusada liquidación de existencias", afirmó Bernanke.

No obstante, el presidente de la Fed advirtió de que este pronóstico asume la progresiva recuperación del sistema financiero, por lo que "una recaída en las condiciones financieras representaría una amenaza significativa para la actividad económica y podría frenar la incipiente recuperación".

De este modo, Bernanke hizo hincapié en que la recuperación será "gradual" y reconoció que las empresas continuarán mostrando cautela a la hora de realizar contrataciones por lo que asumió que la tasa de paro podría mantenerse a niveles elevados incluso aunque se reanude el crecimiento económico.

Por otro lado, su pronóstico respecto a la evolución de los precios volvió a demostrar la confianza del presidente de la Fed en que la inflación permanecerá "baja" y podría prolongar su tendencia en los próximos meses, aunque apuntó que las expectativas de inflación se mantienen "relativamente estables", lo que podría limitar los descensos.

Asimismo, Bernanke hizo referencia en su intervención a las pruebas de estrés a las que los reguladores han sometido a los 19 mayores bancos de EEUU para analizar su capacidad de resistencia ante un potencial empeoramiento de la coyuntura económica y cuyos resultados serán publicados el próximo jueves.

A este respecto, el presidente de la Fed aseguró que el propósito de este examen es garantizar que los bancos cuentan con un 'colchón' de capital suficiente para resistir y continuar ejerciendo su función de préstamo incluso en condiciones más duras de lo previsto.

De este modo, indicó que tras la publicación de los resultados de las pruebas las entidades deberán desarrollar planes de capitalización y contarán con seis meses para ponerlos en práctica con la garantía de que el Tesoro proporcionará los fondos que pudieran ser necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario