martes, 12 de mayo de 2009

Bernanke, esperanzado por las pruebas a los bancos

WASHINGTON.- Las pruebas de tensión que el Gobierno realizó a 19 bancos estadounidenses para ver como resistirían condiciones más adversas ya parecen estar ayudando a las firmas a acceder a capital privado, dijo el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

Bernanke también aseguró en una conferencia que el dólar continuará fuerte, ya que el banco central estadounidense mantendrá a raya la inflación elevando los tipos de interés cuando llegue el momento indicado.

Sin embargo, su discurso ofrecido en Jekyll Island se centró en los resultados de las pruebas de salud realizados a los grandes bancos estadounidenses, y que se difundieron la semana pasada.

"Los primeros indicios son alentadores", dijo el funcionario en una conferencia organizada por la Fed de Atlanta.

"Muchos de los bancos han avanzado bastante para encontrar opciones en el sector privado para aumentar su capital, y varios han anunciado planes para nuevas emisiones de capital", agregó.

El Gobierno estadounidense publicó la semana pasada los resultados de las pruebas de tensión practicadas a los principales bancos del país, despejando parte de la incertidumbre sobre la salud financiera del sector.

Otra señal positiva tras las pruebas es que varios bancos han anunciado planes para emitir deuda a largo plazo no garantizada por la Corporación Federal de Seguro de los Depósitos, indicó Bernanke.

Aún así, el jefe de la Fed advirtió que pasará "algo de tiempo" antes de que sea posible decir si los exámenes restauran plenamente la confianza inversora y aseguran el acceso de las entidades al capital privado.

La Fed y otros reguladores anunciaron la semana pasada que 10 de las 19 firmas evaluadas necesitarían un aumento adicional de capital de 74.600 millones de dólares para estar protegidas adecuadamente contra el peor escenario económico posible.

"Esperamos que en dos o tres años podamos reflexionar sobre el regreso del sistema bancario a un estado sano, con una dependencia fuertemente menor al capital del Gobierno", dijo Bernanke.

Concentrando su atención en la economía estadounidense durante una sesión de preguntas y respuestas después de su discurso, Bernanke dijo que la Fed garantizaría la fortaleza del dólar asegurándose de mantener a raya la inflación.

"Creo que el tema en discusión es si el dólar conservará su valor, y creo que lo hará. Creo que seguirá fuerte debido a que la economía estadounidense es fuerte. Y será fuerte también porque la Fed está comprometida a asegurar que tengamos estabilidad de precios", afirmó.

Las autoridades de la Fed también aseguran que cuando la economía vuelva a fortalecerse podrán dar marcha atrás en las inyecciones de fondos sin precedentes que el banco central hace a la economía para evitar que la inflación se salga de control, explicó.

"La mayoría de los miembros que hicieron esas proyecciones adoptaron recientemente un 2 por ciento como la cifra apropiada para la inflación (..) Entre 1,5 a 2 por ciento es básicamente la cifra que nuestro comité ha sostenido individualmente sería la tasa apropiada de inflación en un término medio", explicó.

"Para alcanzarla debemos demostrar que seremos capaces de salir de la posición de equilibrio que tenemos actualmente, y hemos trabajado intensamente al respecto", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario