miércoles, 27 de mayo de 2009

Brasil y Venezuela no llegan a un acuerdo petrolero tras su "duelo de titanes"

SALVADOR DE BAHÍA.- Los Gobiernos de Brasil y Venezuela no alcanzaron finalmente un acuerdo entre sus compañías estatales petroleras sobre una refinería situada en Brasil, tras una reunión que el presidente brasileño, Lula da Silva, definió como "un duelo de titanes".

"Yo pienso que Petrobras y PDVSA tienen que seguir negociando. Es natural (un desacuerdo) entre dos empresas tan grandes. Fue un verdadero duelo de titanes, pero yo sigo optimista de que las partes nos presentarán una propuesta de acuerdo en 90 días", dijo Lula.

El presidente brasileño y su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, mantuvieron un encuentro en la ciudad de Salvador de Bahía (noreste), para tratar de profundizar acuerdos de cooperación en el área social, pero el desacuerdo entre las dos estatales terminó por acaparar la reunión.

Con este nuevo fracaso, el proyecto binacional de la refinería Abreu e Lima, en el estado brasileño de Pernambuco, no termina de salir del papel, y el propio Lula se quejó de que ya participó "tres veces de la inauguración de la piedra fundamental" de la obra.

La refinería Abreu e Lima es un proyecto de 4.000 millones de dólares previsto para entrar en funcionamiento en 2011 y destinado a procesar petróleo pesado de Brasil y Venezuela.

Inicialmente se había establecido como contrapartida la participación de Petrobras en la explotación de pozos en la venezolana Faja del Orinoco. Precisamente, Lula destacó que las dos firmas firmaron un protocolo de intención para presentar en 90 días un acuerdo sobre la refinería en cuestión, y "también (sobre) la participación de Petrobras en la faja del Orinoco".

El presidente brasileño pidió prisa en las negociaciones: "Si la muralla china hubiese sido construida al ritmo de esta negociación, la Humanidad se hubiera acabado sin que hubiésemos terminado el primer kilómetro".

El desacuerdo había quedado en evidencia poco antes a raíz de un aparente descuido, cuando los aparatos de traducción simultánea que comenzaron a ser distribuidos para la ceremonia final pasaron a transmitir la reunión reservada entre las dos delegaciones.

Según ese sonido captado por los aparatos (recogidos inmediatamente por agentes de seguridad), Chávez expresó su "frustración" por la demora en alcanzar acuerdos en el área petrolera, y Lula respondió que compartía ese sentimiento.

A la prensa, Lula dijo que los desacuerdos se centran en el precio del crudo y en la distribución del combustible a ser producido, aunque en las conversaciones reservadas captadas por los periodistas presentes, Chávez mencionó el elevado costo de las inversiones necesarias.

Con el desacuerdo en el sector petrolero, Lula y Chávez destacaron la firma de un acuerdo bilateral para proponer conjuntamente al Mercosur un mecanismo para que Venezuela comience a homologar sus normas comerciales (principalmente en el apartado arancelario) a las del bloque que integrará, documento que Lula calificó como "de una importancia extrema".

La Cámara de Diputados brasileña había dado la luz verde a fines del año pasado a la adhesión de Venezuela al Mercosur, que ahora está trabada en el Senado, y Chávez había señalado que esperaba la aprobación de esa cámara antes de esta reunión en Salvador, pero la cuestión aún parece lejos de una definición.

"El día que Venezuela ingrese como miembro pleno del Mercosur, vamos a celebrar con júbilo", dijo Chávez. Resta la aprobación del Senado brasileño y del paraguayo para que Venezuela sea miembro pleno del bloque que conforman también Argentina y Uruguay, cuyos Congresos ya dieron el visto bueno a la integración con el país caribeño.

Lula y Chávez firmaron además acuerdos de cooperación sobre programas sociales, en particular el desarrollo de planes de vivienda y viviendas populares, acceso a red bancaria para personas pobres y cajas especiales de ahorro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario