jueves, 28 de mayo de 2009

Caen las exportaciones pero la crisis es llevadera en Bolivia

LA PAZ.- Las exportaciones cayeron en 630 millones de dólares, un 29% el primer cuatrimestre del año respecto a similar período en 2008, pero a pesar de ello la crisis internacional es llevadera en este país andino que registra un saldo comercial favorable.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) Bolivia exportó hasta abril por 1.555 millones de dólares, en comparación con los 2.185 millones de dólares en el primer cuatrimestre del año pasado debido a una baja en los precios y volúmenes de venta del gas natural y los minerales.

El 46% de las exportaciones fueron de hidrocarburos, el 23% minerales y otro 23% manufacturas.

El gas natural registró ventas por 531 millones de dólares entre enero y abril frente a los 939 millones registrados el año pasado en igual período. Los minerales redujeron sus ventas de 864 millones de dólares a 620 millones de dólares.

No obstante, la caída en los ingresos el país registró en el cuatrienio un superávit comercial de 209 millones de dólares. El año pasado el superávit fue de 760 millones, indica el informe.

El sector más dinámico de la economía está golpeado por efectos de la crisis internacional, dijo el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) vinculado a los empresarios.

Según el IBCE, las perspectivas no son halagadoras debido a que se mantendrá la baja en el valor de las exportaciones del gas cuyo precio se regula con base en las cotizaciones del petróleo. Brasil y Argentina son los mercados del gas boliviano.

A pesar de la crisis política que enfrenta la Comunidad Andina (CAN) el bloque sigue siendo un mercado importante para Bolivia con un saldo comercial de 291 millones de dólares durante el período mencionado. No así el Mercosur con cuyo bloque Bolivia registró un déficit de 9 millones de dólares.

Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia son socios de la CAN, mientras que Bolivia también es miembro asociado al Mercosur del que son fundadores Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Bolivia mantiene discrepancias de fondo con Perú y Colombia, que negocian separadamente con la Unión Europea un tratado de libre comercio al que se opone el gobierno bajo el argumento de que ese modelo promueve un comercio injusto.

Hasta ahora la crisis internacional que se ensañó con otras economías tuvo un impacto llevadero en Bolivia a pesar de su alta vulnerabilidad debido a que un 70% de sus ingresos provienen de materias primas.

La publicación especializada Nueva Economía señaló en un análisis de expertos que "vale la pena echarle un vistazo a esta versión boliviana de populismo" en referencia al gobierno de Evo Morales.

Una importante acumulación de reservas internacionales en períodos de bonanza de precios, manejo del tipo de cambio, bajo nivel de endeudamiento y menor exposición de corrientes financieras internacionales fueron los aciertos bolivianos, dijo la publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario