viernes, 8 de mayo de 2009

Caen un 61,5% las ventas de automóviles en Venezuela

CARACAS.- Las ventas de vehículos registraron en abril una caída de 61,5%, en comparación con igual período del año pasado, afectadas por el proceso de enfriamiento que viene enfrentado el sector automotriz, informó la cámara que agrupa a las ensambladoras.

De acuerdo a los datos de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) las ventas de carros alcanzaron el mes pasado las 11.222 unidades, muy por debajo de la cifra que se registró para abril del 2008 que fue de 29.137.

Entre abril 2008-abril 2009 la comercialización de automóviles en el país acumuló una caída de 61,5%.

Asimismo, las ventas de autos entre abril y marzo registraron un descenso de 38,2%. Para marzo se vendieron en el país 18.161 unidades.

En los cuatro primeros meses del año las ensambladoras locales han vendido 60.486 carros, lo que representa una merma de 44,5% en comparación con el mismo período del 2008 cuando se comercializaron 109.031 unidades.

Durante este año las ensambladoras Toyota de Venezuela y Mitsubishi Motors Corp (MMC) enfrentaron unos conflictos laborales que las obligaron a suspender la totalidad sus operaciones.

MMC estuvo paralizada entre enero y marzo pasado, y la Toyota entre marzo y la primera quince de abril.

Toyota de Venezuela decidió esta semana suspender hasta el 11 de mayo sus operaciones luego del asesinato de un dirigente del sindicato de trabajadores, hecho que generó violentas protestas en su planta de la ciudad oriental de Cumaná.

De igual forma la ensambladora General Motors, la mayor empresa del sector, paralizó durante esta semana una de sus plantas en la ciudad centro costera de Valencia debido a la falta de divisas para reponer sus inventarios, según reportó el jueves la prensa local.

El presidente de la Cámara Automotriz de Venezuela, Enrique González, dijo en marzo que los conflictos laborales y el retraso del gobierno en la entrega de divisas para la importación de partes están afectado considerablemente al sector.

González afirmó que para mayo algunas fabricantes de autos podrían enfrentar el riesgo de "paralización" debido a los atrasos de casi 200 días de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) en la entrega de las divisas para la importación de piezas necesarias para ensamblar vehículos.

A consecuencia de los retrasos de Cadivi en la liquidación de las divisas preferenciales para las importaciones de piezas, las ensambladoras han acumulado deudas con los proveedores por encima de los 2.000 millones de dólares.

El año pasado Cadivi otorgó al sector automotriz unos 5.500 millones de dólares.

Venezuela mantiene desde el 2003 un estricto control de cambios, y la entrega de las divisas oficiales está a cargo de Cadivi.

En el país funcionan unas siete ensambladoras de autos entre las que se cuentan Toyota, Chrysler, Iveco Venezuela, Ford Motors, General Motors, Mack de Venezuela y MMC.

El sector automotriz venezolano genera unos 40.000 empleos directos, y 100.000 indirectos, según cifras de Cavenez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario