domingo, 24 de mayo de 2009

Caixa Catalunya eleva al 3,3% la contracción del PIB español en 2009

BARCELONA.- Caixa Catalunya ha vuelto a revisar una vez más sus previsiones económicas para los próximos dos años tras la intensificación del ajuste en el primer trimestre y apunta ahora a una contracción de la actividad del 3,3% al cierre del presente ejercicio, frente al 2,9% que planteo en su última revisión.

Sin embargo, según el último informe de la entidad financiera, es "previsible" que la intensidad de la recesión "vaya cediendo" en la parte central del año, aunque, en cualquier caso, la actividad seguirá contrayéndose hasta la segunda mitad del 2010, lo que arrojará una caída del 0,9% el próximo año.

En concreto, Caixa Catalunya estima que la caída de la actividad este año será consecuencia de la "fuerte contracción" que experimentará la demanda interna en 2009, al restar 5,2 puntos al PIB, debido, sobre todo, al descenso del 4,2% en el consumo privado y al hundimiento de la inversión productiva (-13,2%) y de la construcción (-13,4%).

El consumo público, por su parte, mantendrá un "notable impulso" cercano al 6% a lo largo del año, pero apenas compensará la caída de la demanda doméstica privada.

El sector exterior también aportará positivamente al crecimiento, aunque como consecuencia a una mayor contracción de las importaciones (16,2%) que de las exportaciones (14,2%), que dará como resultado una aportación del 2,1 puntos al PIB en el conjunto del año.

De cara al 2010, Caixa Catalunya cree que los estímulos fiscales y monetarios permitirán una "ligera recuperación" de la demanda interna, que será "más intensa" en el segundo semestre del año, aunque con caídas para el conjunto del ejercicio en el consumo privado y la inversión.

Sobre los precios, Caixa Catalunya espera que sigan registrando tasas negativas en los próximos meses, alcanzando niveles máximos durante el verano, lo que dará lugar a una "deflación transitoria" que acabará en noviembre o diciembre con nuevos incrementos del IPC. Ello permitirá que la inflación regrese a niveles cercanos al 1,4% en 2010.

En cuanto al mercado laboral, la entidad afirma que la tendencia de incremento se mantendrá en los próximos meses, aunque a un ritmo "más moderado" según vaya remitiendo la propia intensidad de la recesión en la economía española.

Las nuevas previsiones de la entidad financiera se sitúan entre las más pesimistas del momento, ya que superan a las de la Comisión Europea (-3,2% en 2009 y -1% en 2010), a las del Fondo Monetario Internacional (-3% en 2009 y -0,7% en 2010) y las del Banco de España (-3% en 2009 y -1% en 2010).

Además, quedan muy alejadas de las que aún mantiene como oficiales el Ejecutivo, que apuntan a una contracción del 1,6% este año y a un incremento del PIB del 1,2% en el año 2010.

Sin embargo, el propio Gobierno ha reconocido ya en varias ocasiones que sus cifras se han quedado desfasadas y que se actualizarán en pocas semanas, cuando se presente el techo de gasto que servirá para elaborar los Presupuestos del año 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario